Miguel Vargas anuncia alianza PRD-PLD; define acuerdo de trascendencia histórica

0
183
Miguel Vargas Maldonado
Miguel Vargas Maldonado

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, anunció la noche de este lunes un acuerdo político en torno a la figura del presidente Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de cara a la conformación de un Gobierno de Unidad Nacional.

A través de una alocución por una cadena de radio y televisión, Vargas Maldonado explicó que el acuerdo se fundamenta en un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD, el PRD, del presidente Medina y del suyo, “para impulsar los cambios que ha venido proponiendo su partido, y que son un clamor nacional”.

“Los cambios a los que se refiere este acuerdo apuntan, por una parte, a la transformación y modernización del Estado, y por la otra, a la aplicación de políticas públicas para promover la inclusión social de todos los dominicanos”, precisó.

En cuanto a la modernización del Estado, sostuvo el presidente del PRD, Medina y Vargas Maldonado se comprometieron a concertar medidas impostergables para la nación como la aprobación de la ley de partidos políticos, y a la reforma de la ley electoral; un pacto por la seguridad ciudadana; un pacto fiscal integral y un pacto eléctrico.

Argumentó que miles de dominicanos, a través del movimiento social #Dímelo, expresaron, básicamente, dos cosas: una, que en el país aún persiste la exclusión; y la otra, que para lograr la inclusión, “los dominicanos necesitamos una gran unidad”.

En ese sentido, el dirigente perredeista dijo que, con el oído puesto en el corazón del pueblo y con toda responsabilidad, llegó a la conclusión de que en este momento es más viable alcanzar esa gran unidad, en torno a la figura del presidente Danilo Medina.

Vargas Maldonado definió ese acuerdo político propuesto por el jefe del Estado, para un Gobierno Compartido de Unidad Nacional, como una decisión estratégica de gran trascendencia histórica, que va a definir el porvenir de la República Dominicana.

Recordó que en octubre del 2012, propuesto la creación de un frente electoral opositor, denominado Bloque de la Esperanza José Francisco Peña Gómez, basado en una agenda común para hacer realidad un modelo de desarrollo incluyente, la cual fue bien acogida por algunos sectores políticos y, lamentablemente, vista con desdén y desprecio por otros opositores.

En ese sentido, arremetió contra esos sectores que se opusieron a su planteamiento, a los que no identificó, responsabilizándolos de impedir su triunfo presidencial en el 2008 y de que el PRD no lograra ni un senador en el 2010.

Peña Gómez: abanderado de concertación Para justificar su decisión de concertar esta alianza con el PLD, Vargas Maldonado recordó que el doctor José Francisco Peña Gómez fue un abanderado de la concertación, llegando incluso, a sacrificar la Presidencia de la República, ganada en los comicios generales de 1994 para evitar los tormentos que le causaría a la sociedad dominicana un enfrentamiento con la fuerza gobernante de entonces.

Refirió que veinte años antes, en 1974, había propuesto el Acuerdo de Santiago, bajo el esquema de la integración de todas las fuerzas opositoras y, posteriormente, concitó otra gran alianza electoral, que llevó “a nuestro partido al poder en el año de 1978, derrotando la candidatura presidencial de Joaquín Balaguer.

“Peña Gómez dio otra demostración de desprendimiento y espíritu de concertación, cuando en 1990 ofreció el decidido respaldo del PRD a su maestro, a Juan Bosch y al Partido de la Liberación Dominicana”, citó Vargas Maldonado, recordando también que en los comicios sucesivos de 1994 y 1996, el líder del PRD volvió a dar ejemplo de desprendimiento y concertación, cuando conformó el Acuerdo de Santo Domingo, que reunió partidos, movimientos y voluntades, en torno a una propuesta concreta de gobierno compartido, llevando como candidato Vicepresidencial al dirigente reformista, Fernando Álvarez Bogaert.