Espaillat advierte RD y Haití son soberanas; rechaza críticas a deportaciones

0
168
Adriano Espaillat
Adriano Espaillat

NUEVA YORK.- El senador estatal dominicano Adriano Espaillat, advirtió al alcalde de la ciudad Bill de Blasio y otros críticos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que “la República Dominicana y Haití, son dos naciones soberanas y dos pueblos hermanos a los que les corresponde resolver cualquier situación social y humana que afecte a sus hijos, en la mesa del dialogo y con respeto mutuo”.

Rechazó las críticas hechas el sábado a la República Dominicana por el alcalde de la ciudad Bill de Blasio en las que sugirió un boicot de estadounidenses al turismo de la media isla, advirtiendo el legislador,  que el problema migratorio debe ser resuelto por las dos naciones vecinas, que son absolutamente soberanas.

En un comunicado enviado anoche a los medios locales, Espaillat, que es el político de la diáspora más influyente en el exterior, dijo que a lo largo de su carrera como servidor público y activista, ha mantenido la postura de estar contra las deportaciones de dominicanos tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, o de cualquier tipo de acción que dividida  a las familias.

“Sin embargo, la campaña de descrédito contra la República Dominicana, el llamado a un boicot contra el turismo de la isla, siendo el turismo una de sus principales fuentes de recursos económicos, y la comparación de la República Dominicana con la Alemania Nazi, no ayudan al diálogo que se necesita en estos momentos para resolver la crisis que nuestro país enfrenta y que necesita nuestro apoyo y ayuda”, agregó el legislador nativo de Santiago de los Caballeros.

“Creemos que corresponde a la República Dominicana y Haití, dos naciones soberanas y dos pueblos hermanos, resolver cualquier situación social y humana que afecte a sus hijos, en la mesa del diálogo y con respeto mutuo”, sostiene Espaillat.

“Nosotros somos una comunidad trabajadora, buena, de valores cristianos, que aporta económicamente a esta nación y a la región, y el mundo reconoce que nadie ha sido tan solidario y ha ayudado más a Haití que nuestra comunidad dominicana”, expresó.

El senador estatal que representa el distrito 31 en el Alto Manhattan y ostenta el cargo más alto en el Comité de Viviendas del senado en Albany (capital de Nueva York), adelantó que está convocando una cumbre con todos los oficiales electos y funcionarios de origen dominicano involucrados en el gobierno y la política, para este sábado 27 de junio, en la que se tratará el tema en cuestión y otros de interés para la diáspora dominicana en Nueva York y Estados Unidos.

Dijo que espera la participación en la cumbre de funcionarios diplomáticos dominicanos en la ONU, OEA, embajadas y consulados.