Editorial Santuario pone circulación nuevo libro: “Antropología Cultural y Folklorología”

0
126
El libro, que tiene 340 páginas y está dividido en seis capítulos, trata sobre el folklor dominicano científico y los diferentes aspectos de la antropología.
El libro, que tiene 340 páginas y está dividido en seis capítulos, trata sobre el folklor dominicano científico y los diferentes aspectos de la antropología.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Editorial Santuario puso en circulación el libro “Antropología Cultural y Folklorología”, durante un acto celebrado en el “Fórum Pedro Mir”,  de la Librería Cuesta, obra de la autoría del licenciado Moisés Vargas.

El libro,  que tiene 340 páginas y está dividido en seis capítulos,  trata sobre el folklor dominicano científico y los diferentes aspectos de la antropología.

Según Vargas, quien se formó académicamente en la Cleveland State University, el resultado de su primera obra son investigaciones que ha estado realizando durante 15 años.

Expresó que resalta el trabajo de los iconos del folklor del país, entre ellos Fradique Lizardo, René Carrasco, Casandra Damirón, Juan Antonio Alíx, Dionicio Mejía (Guandulito) y Nereyda Rodríguez.

Además, agregó que explica sobre las religiones, las sectas religiosas, el vudú, la santería, códigos “del más allá”, el exorcismo en la Iglesia Católica, la vida después de la muerte y el sincretismo, entre otros temas.

Dijo que el objetivo principal de la obra antropológica es educar sobre el folklor, disciplina social, que según Moisés Vargas, es la cenicienta de la cultura del país.

La mesa de honor estuvo integrada, además del autor, por Víctor Gómez Bergés, miembro titular del Tribunal Constitucional; el escritor Marcio Veloz Maggiolo, el licenciado Persio Maldonado, director del periódico El Nuevo Diario; la maestra puertorriqueña Evelyn Rodríguez Torres y la escritora Valentina Collado.

Al presentar el libro, el poeta Veloz Maggiolo, quien tuvo a cargo el prólogo de la ópera prima, dijo que la naciente publicación es la obra dilatada de alguien que  dedicó parte de su vida a la aventura de ver al dominicano desde su propio quehacer, el que conforma la imagen del pasado en los hechos.

“Moisés Vargas es lo que en antropología social se llama investigador participante, modelo que a comienzos del siglo XX iniciara Bronislau Malinovski, y más tarde Margaret Mead, entre otros, con la idea de que el único modo como se puede aprender una cultura es co-participando con la misma”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que muchos de los temas que Vargas aborda en su obra tratan de una historia local y la entreverada realidad de las religiones y sus diversos modos de enterrar muertos, de los cultos, “así como del distanciamiento de los mismos, cada uno con su vertiente prohijada por una distancia de siglos que sigue siendo vigente”.

La conducción del acto estuvo a cargo del escritor Isael Pérez, presidente de la Editorial Santuario.