SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente Danilo Medina afirmó este viernes que en el país el número de casos de apátridas es cero, y defendió el derecho soberano que tiene la nación de regularizar el flujo migratorio de acuerdo a sus leyes, al igual que lo ejercen países como los Estados Unidos y los miembros de la Unión Europea.
Asimismo, el jefe del Estado manifestó que la soberanía del país no se pondrá en cuestión ni por un turista más ni por un centavo más de inversión.
Proclamó que el país no permitirá que continúe la «campaña sucia y de descrédito», que hace oídos sordos a todas las garantías que ha establecido el Estado dominicano para proteger a las personas y, en cambio, se prefiera anunciar una crisis humanitaria inexistente.
«Tampoco vamos a plegarnos a las falsas acusaciones de racismo o xenofobia que carecen completamente de fundamento en un país caracterizado por el mestizaje», manifestó el mandatario.
Dijo que “tampoco aceptaremos el chantaje que nos amenaza con sanciones internacionales, basándose en acusaciones absolutamente falsas”.
Al explicar al pleno de la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) 2015 los pormenores de documentación para mejorar el estatus migratorio de extranjeros en situación irregular en República Dominicana, citó que más de 350 mil personas se han regularizado.
“Para los que se acogieron al Plan de Regularización éste será la residencia legal, para los que se beneficiaron de la Ley 169-14, será la nacionalidad”, manifestó.
Resaltó que para favorecer el acceso a los interesados, el gobierno incorporó instituciones y organismos con experiencia en la materia como la ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos, la Unión Europea, el PNUD y la Mesa Nacional para las Migraciones, además de UNICEF.
Medina indicó que durante los últimos meses, algunos medios de comunicación internacionales y algunas organizaciones han repetido la teoría de que más de 200 mil personas habrían quedado en situación de apatridia y en peligro de ser expulsados de República Dominicana.
Tras calificar de falso esas informaciones, el gobernante apuntó que quienes originalmente plantearon esas cifras tomaron como base los datos de la Encuesta Nacional de Inmigrantes del año 2012, elaborada por la Oficina Nacional de Estadísticas, con la colaboración de las Naciones Unidas.
Según la misma, continuó, en ese momento había 244 mil 151 personas hijas de extranjeros, precisando que de esa información no se puede deducir nada sobre el estatus documental.
Significó que del total referido 105 mil 381 tienen por lo menos un padre dominicano, por lo tanto les corresponde la nacionalidad dominicana y el resto, 138 mil 770 son hijos con ambos padres extranjeros, pero no por eso apátridas.
“Para empezar, porque de este grupo 20 mil 213 dicen poseer un documento de dominicano y extranjero. Podemos decir que estas 36 mil 769 personas tienen su situación en cuanto a nacionalidad, resuelta”, dijo.
En RD no existe la apatridia
Danilo Medina proclamó que en República Dominicana no existe la apatridia, que el número de apatridia es cero, lo que afirmó puede ser constatado por los organismos de Naciones Unidas especializados en la materia con presencia en el país.
“La realidad es que en República Dominicana no se han registrado casos de apatridia, por más que algunos quieran seguir inventándolos”, puntualizó.
Advirtió con mucho énfasis que no permitirá que se siga hablando en estos términos de República Dominicana “con total impunidad”.
Se aplicará la ley con garantías y facilidades
Advirtió que se aplicará la ley con garantías y dando facilidades para el retorno voluntario. Expresó que la realidad es que en 2015 en el país cientos de miles de personas tendrán una documentación y unos derechos que en 2013 no tenían.
Más de 288 mil personas solicitaron regularizarse
El presidente Danilo Medina expuso que el Plan Nacional de Regularización logró que al cierre del plazo 288 mil 486 personas solicitaran su regularización en algunos de los 24 centros de atención abiertos en todo el país.
No hay ni habrá deportaciones indiscriminadas
Garantizó que en el país, ni hay, ni habrá deportaciones indiscriminadas o colectivas, enfatizando que no las ha habido desde que llegó la democracia, no las necesitamos y no las habrá en el futuro.