Morrobel llama PLD a apoyar candidatos populares y con propuestas progresistas

0
86
"Nos proponemos legislar para crear la Oficina para la Protección y Garantía de las Inversiones y Bienes Inmuebles de los Dominicanos en el Exterior (OPROGIBINDEX), con el objetivo de proteger las inversiones y propiedades de nuestros compatriotas que residen fuera de la República Dominicana".
«Nos proponemos legislar para crear la Oficina para la Protección y Garantía de las Inversiones y Bienes Inmuebles de los Dominicanos en el Exterior (OPROGIBINDEX), con el objetivo de proteger las inversiones y propiedades de nuestros compatriotas que residen fuera de la República Dominicana».

Por Jhonny Trinidad  

NUEVA YORK.- La comunidad dominicana en el exterior merece estar representada en el Congreso por legisladores que defiendan los mejores intereses de las circunscripciones que desean personificar, independientemente de los acuerdos contraidos por sus partidos, reveló aquí el precandidato a diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gregorio Morrobel.

En ese sentido, llamó a la alta dirigencia de su partido a considerar la popularidad y aceptación en la comunidad de los aspirantes a diputado, antes de oficializar su respaldo a un candidato.

«De esa manera evitamos riesgos innecesarios con candidatos impopulares y con propuestas vanas y seniles en una circunscripción tan importante para el partido y para la República Dominicana», expresó en un documento enviado a este medio.

Aseguró que su programa de trabajo estipula un reconocimiento de los derechos políticos de los dominicanos en el extranjero y ofrece oportunidades sociales, económicas y culturales a los diáspora dominicana, así como facilidades de adaptación para reestablecerse en la República Dominicana.

Ofreció, asimismo, crear las condiciones legales y materiales para conseguir y preservar las «merecidas» reivindicaciones de los dominicanos en el exterior.

«Nos proponemos legislar para crear la Oficina para la Protección y Garantía de las Inversiones y Bienes Inmuebles de los Dominicanos en el Exterior (OPROGIBINDEX), con el objetivo de proteger las inversiones y propiedades de nuestros compatriotas que residen fuera de la República Dominicana».

Agregó que «también abriremos una oficina de abogados que asesore a los dominicanos residentes en el exterior que quieran invertir en el país».

«Asimismo, legislaremos para que el Estado y el sector privado de la construcción edifiquen proyectos habitacionales de manera conjunta y destinados específicamente para la diáspora», indicó.

Explicó que «el costo de esos inmuebles seria sustancialmente abaratado por el aporte del gobierno a través del bono vivienda, el cual será entregado al adquiriente después de fijado el precio final».

«También trabajaremos para modificar la ley que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación. O sea, someteremos un proyecto de ley que permita que los dominicanos que residimos fuera podamos enviar al país un vehículo con hasta diez años de haber sido fabricado», subrayó.

Prometió, además, elaborar una ley que exonere en Navidad hasta 4 mil dólares en impuestos a los dominicanos que residan o hayan vacacionado en otros países entre julio y septiembre y quieran llevar regalos u otros artículos a sus familiares o amigos en República Dominicana.

«Impulsaremos también la creación de un sistema que permita que los dominicanos que sean deportados puedan reinsertarse a las actividades sociales y productivas, respetando siempre las leyes», expresó.

Agregó que legislará para reducir sustancialmente los impuestos a los pasajes aéreos y para crear el Fondo Común de Emergencia (FONCE), que cubriría los gastos de funeral y traslado a la República Dominicana de los criollos que fallezcan en el extranjero y sus familias no cuenten con los recursos necesarios para ello.