¡Esas son de las “perlas” de nuestro país!

0
116
Francisco del Rosario Sánchez,
Francisco del Rosario Sánchez,

Por Rolando Fernández

Gracias que todavía quedan aquí periodistas que enrostran de manera oportuna a la sociedad dominicana, omisiones que nunca se deben producir, ¡pero que se dan alegremente!

Nos referimos a una publicación con la firma de Alejandro Dipré Sierra, que aparece en medio “Diario Libre”, edición de fecha 6-7-15, página 41, intitulada “Un aniversario olvidado”.

En la misma, trata sobre el lamentable olvido de un aniversario más de la inmolación de Francisco del Rosario Sánchez, por parte de los dominicanos, apresado junto a otros independentistas en municipio El Cercado y trasladado a San Juan de la Maguana, siendo fusilado en el cementerio de allí, la tarde del 4 de julio de 1861, junto a los demás, según lo consigna el citado profesional de la comunicación en el trabajo de referencia.

Ese fue el hombre “que izó la bandera dominicana en la Puerta del Conde, declarando la independencia dominicana. Es él quien grita “Dios, Patria y Libertad”. A la hora de la verdad, siempre llevó la voz cantante”.

Sin embargo, nadie recordó la muerte del negrito aquel, uno de nuestros padres de la patria, y el que algunos consideran debió haber sido declarado como el principal, y no que la elección se inclinara hacia Juan Pablo Duarte, debido a las realizaciones patrióticas atribuibles a cada uno.

Algunos investigadores, pensadores y aquilatadores de su trabajo en favor de la independencia nacional, hasta llegan a especular que el motivo principal para que eso no se produjera, fue el asunto de carácter racial prevaleciente en la época. Y, “había que buscar a un blanquito para proclamarle Padre de la Patria”.

Claro, sobre esa decisión, los historiadores nuestros por regular obvian referirse a la misma, por ser una “papa demasiado caliente”, que podría provocar el que la historia de este país tenga que ser revisada y modificada en ese aspecto trascendental, amén de las implicaciones conflictivas que tal nueva narración habría de acarrear.

Según el periodista citado, Francisco del Rosario Sánchez, fue un patricio bastante notable; pues además de sus hazañas en ese sentido, era un ciudadano con formación académica: abogado, político, dominaba varios idiomas; un hombre estudioso por naturaleza. “Ocupó diferentes cargos en el Estado dominicano y también fue defensor público”. ¿Cuántos políticos actuales en el país podrán darse ese lujo?

Un patriota nuestro, con un perfil así, no es para que se le olvide como a un ciudadano cualquiera. Que la fecha de tan significativo acto – su fusilamiento -, se deje pasar por debajo de la mesa, sin contemplación alguna.

No obstante, la gran cantidad de alienados, títeres, transculturizados, enfermos mentales, lambones, etc., que tenemos entre nosotros, sí que se inclinaron por hacerles coro a los gringos, en la fecha del 4 julio de este año, en que conmemoraron el día de su independencia.

Se hicieron hasta fiestas y bebentinas a nivel interno, celebrando lo extranjero. Del negrito nuestro, al que hoy debemos en gran parte la independencia nacional, ¡qué pocos dominicanos le recordaron!, en la fecha de su “inmolador” deceso por esta patria.

¡Qué ejemplo más deleznable, para las presentes y nuevas generaciones de este país!

Se deben reiterar las gracias al señor Alejandro Dipré Sierra, por su recordatorio publico a esta olvidadiza nación. ¡Solo él que sepamos!

www.RFCaminemos.WorldPress.com