Por Mario Bonetti
Les digo los lectores que el título de este breve artículo cuando yo lo compuse era: ”Periodistas Dominicanos: cuidado con ese regalo envenenado” .
Me voy a referir ahora a una crónica aparecida en el “HOY” el pasado viernes 26 de junio en la página 9A titulada: ”Embajada de Israel ofrece becas periodistas dominicanos”.
Me voy a expresar teniendo en cuenta el breve espacio disponible de un artículo de periódico.
¿Cuál es el veneno envuelto en ese regalo?
El veneno sionista de esa oferta para periodistas de ahora y del pasado consiste en el propósito de usar a los becarios para los fines propagandísticos del Estado de Israel.
La intención última de esa invitación u oferta de becas es crear en la clase periodística de los países del III Mundo, en los cuales se hacen ofertas generosas de becas e invitaciones, (semejantes a las becas e invitaciones del Gobierno norteamericano en las décadas 1960-1990), o sea en el grupo de hombres y mujeres que trabajan en los medios de comunicación, una quinta columna de simpatizantes que publiquen noticias favorables a Israel , o que atajen, si llegan a posiciones de mando, las denuncias de los crímenes que comete ininterrumpidamente el Estado sionista de Israel.
Cito una de las intenciones del acuerdo: “Dar a conocer entre los profesionales de la comunicación del país (RD) la realidad de Israel en todas sus áreas”. Esas palabras del Embajador sionista en RD bastan para que se comprenda cuál es la verdadera intención de ese regalo.
La crónica citada dice que “Uno de los primeros cursos será sobre ´periodismo en zona de conflictos´ el cual busca capacitar a los periodistas para trabajar en zonas de guerra, el secuestro, narcotráfico, delincuencias y escenas de guerra”(en el mismo lugar).
Tomemos el propósito sionista al pie de la letra según la crónica citada y hagamos el siguiente comentario.
¿Un curso sobre conflictos, zona de guerras, secuestros, etc.?
Les dirán los sionistas a los periodistas dominicanos que Israel es el campeón en el Medio Oriente de las guerras contra sus vecinos y que ha agredido militarmente al Líbano, a Siria, al Irak, a Jordania y que contribuyó decisivamente al reciente genocidio del pueblo iraquí por medio de la agresión militar norteamericana , y busca repetir la experiencia de la masacre iraquí con el pueblo iraní y es co-patrocinador y entrenador del mal llamado “Estado Islámico” junto a Arabia saudí y los EE UU ?
¿Les dirán a nuestros periodistas en esos cursos que “el Estado canalla” (Chomsky) de Israel es el Estado que más condenas ha recibido de las NN UU y de las principales organizaciones de DD HH de Europa, incluyendo la Comisión de DD HH de las mismas Naciones Unidas por su carrera incesante de” Crímenes contra la Humanidad “ y “Crímenes de Guerra” ?
Le dirá el Estado sionista en esos cursos a nuestros periodistas que él retiene en sus cárceles a cerca de once mil (11, 000) (según datos del 2013) infelices palestinos, incluyendo a niños de entre doce (12) y quince (15) años de edad en calidad de secuestrados, pues a la mayoría nunca de les hizo juicio público, oral y contradictorio sino que se les aplicó la ley marcial ?
También habrá un curso sobre “escenas de violencia”.
¿Le dirá el Estado canalla de Israel a nuestros periodistas que no hay escena de mayor violencia que el proceso de lento genocidio que él mismo viene practicando contra el indefenso pueblo palestino desde el 1948?
¿Les informarán a nuestros periodistas que “La Limpieza Étnica der Palestina” (v. el revelador libro con el mismo título del historiador israelí ilán Pappé, profesor en la Universidad israelí de Haifa y en Exeter, de Inglaterra) supuso la muerte de más de sesenta mil (60, 000) palestinos desde el 1948 hasta hoy, sin contar los exiliados que fueron arrojados de sus tierras al extranjero por medio de la violencia militar para dar paso al Estado ampliado de “Eretz Israel” (la tierra del Gran Israel)? (v.www.mariobonetti.com: Política internacional: Palestina)
Dice la crónica que del “HOY” que la Embajada de Israel y el Colegio de Periodistas “firmaron ayer un acuerdo” .
Yo tenía entendido que la Directiva del Colegio de periodistas , y ante todo, la persona de su actual Presidente, era gente con un elevado sentido de la justicia y la solidaridad con los pueblos explotados.
¿ Y entonces a qué se debe esa contradicción entre la percepción y la realidad, por lo menos la realidad innegable de un convenio con el Gran Estado sionista de Israel que representa lo opuesto, la negación de lo que ha sido en Dominicana la lucha de los periodistas por un país mejor?