Presidente JCE afirma RD ha sido único país en aprobar reforma migratoria inclusiva e integral

0
100
Doctor Roberto Rosario Márquez
Doctor Roberto Rosario Márquez

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez, dijo la noche de este jueves que este país ha sido el único que en la última década ha sido capaz de aprobar una reforma migratoria inclusiva e integral.

El magistrado Rosario Márquez hizo la afirmación al dictar la conferencia magistral “Reformas migratorias en República Dominicana”, actividad celebrada en el auditorio Cardenal Beras Rojas de la biblioteca de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Sostuvo Haití es el principal emisor de emigrantes de la República Dominicana, pero que al ser un “Estado cuasi fallido” dificulta un entendimiento sobre ese problema.

Aseguró que otros estados y entidades internacionales han optado por no asumir el costo del rescate de la vecina nación, por lo que solo ven como alternativa la solución desde el territorio dominicano.

“En este contexto global y local es que los diversos órganos del Estado dominicano han diseñado y producido la reforma migratoria en curso, con características y alcances muy definidos”, manifestó.

Además, dijo que esa reforma está constituida por una serie de normas legislativas, ejecutivas y reglamentarias que forman un cuerpo homogéneo de políticas públicas e integrales en la gestión de la migración dominicana.

Asimismo, destacó que esas políticas han logrado altos niveles de cohesión e inclusión social, debido a su flexibilidad y “sentido profundamente humano”.

“Por tanto, los dominicanos, que tanto hemos luchado por la consolidación de la democracia imperfecta, pero nuestra, que hemos construido, debemos sentirnos orgullosos de que a nuestro territorio hayan llegado personas de más de cien nacionalidades, se hayan asentados en el mismo, hayan acogido nuestra cultura y optado por ser dominicanos”, subrayó el presidente de la JCE.

Al referirse a la población extranjera en el país, Rosario Márquez afirmó que 668, 145 son de origen haitiano y 100,638 de otras naciones.

Respecto a los que no aplicaron para el Plan de Regularización de Extranjeros,  el funcionario electoral consideró: “No se trata de deportar por el simple hecho de deportar. De lo que se trata es situar a República Dominicana en un sistema, en el cual la cantidad de inmigrantes  se corresponda con la capacidad de asumirlos”.

La mesa de honor de la actividad estuvo integrada, además del orador invitado, por la autoridades de la UCSD, por Reverendo Padre Jesús Castro Marte, rector; Ramón García Tapía, vicerrector Administrativo y de Desarrollo; Francisco Cruz Pascual, vicerrector de postgrado e investigación; Manuel Peña Conce, vicerrector de Servicios Estudiantiles y Docentes, así como el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Román Jáquez Liranzo.