Ex embajador haitiano reitera a Martelly que su plan de documentación fracasó

0
132
Daniel Supplice
Daniel Supplice

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El exembajador de Haití en la República Dominicana, Daniel Supplice, dijo que el Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH), llevado a cabo por presidente Michel Martelly, es un fracaso.

El destituido funcionario haitiano le recordó al mandatario de su país una serie de inconvenientes que han tenido que afrontar los haitianos para poder contar con documentación debido a que el programa   ha sido un desastre.

Mediante una misiva publicada este viernes en el periódico Le Nouvelliste, fechada el 21 de julio, el diplomático llamó al mandatario de su nación a la calma para resolver los conflictos de los dos estados con sabiduría y visión, y no con improvisación, ya que por razones geográficas,  están condenados a convivir en armonía.

“He escrito varias cartas que han quedado sin respuesta y, por desgracia, en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de renovar la urgencia de que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis, no sólo en el lógica de la defensa de los intereses nacionales, sino también para favorecer siempre el diálogo constructivo”, se quejó Supplice, tras agregar que es responsabilidad del embajador asegurar que se mantenga el equilibrio entre el respeto de la dignidad de su pueblo, sus valores, costumbres y tradiciones, pero siempre manteniendo abierta las puertas al diálogo.

En su carta, Supplice recuerda a  Martelly las penurias por las que pasan miles de sus conciudadanos intentando cruzar la frontera en busca de una mejor vida, la cantidad de parturientas que dan a luz en los hospitales dominicanos, así como la cantidad de estudiantes que asisten a centros de educación primaria y superior, los miles de trabajadores empleados en el sector agrícola y otros cientos de miles más que esperan en vano los documentos prometidos para regularizar su estatus migratorio en Dominicana.

Añade que en 211 años, las autoridades haitianas no han podido reducir las disparidades socioeconómicas ni mitigar el racismo en su propio país.

Asimismo, fue reiterativo en destacar  que sus connacionales   no disponen de documentación adecuada  por la incapacidad  mostrada por sus autoridades.

“No hemos logrado dar a nuestros ciudadanos un certificado de nacimiento que demuestre que existen y crear una situación interna que habría impedido a millones de haitianos y haitianas salir del país en cualquier precio y a veces en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que hay un problema, no habrá solución”, precisa.

Supplice también le dijo al mandatario haitiano que representar y servir a Haití ha sido un gran honor para él “Así que me voy a casa para unirme a los miembros de la familia, encontrar el calor de mis amistades, renovar la cultura y la esperanza de lo mejor para Haití”.