Más de 20 mil extranjeros no han retirado sus carnés

0
61
Extranjeros en República Dominicana
Extranjeros en República Dominicana

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Gobierno tiene exactamente una semana para entregar decenas de miles de carnés a los extranjeros que aplicaron al Plan Nacional de Regularización y cumplieron los requisitos para legalizar su estatus migratorio en el país.

Y en medio de esa cuenta regresiva, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, ha hecho un llamado a los extranjeros a que acudan a retirar su documento, porque hay más de 20 mil que están listos y no han sido requeridos por sus dueños.

“Tenemos más de 20 mil carnés que no han sido retirado, más de 20 mil”, insistió ayer Fadul en los pasillos del Palacio Nacional, y reconoció que no ha sido tan “fluida” la cantidad de personas que han asistido a las 13 oficinas que actualmente entregan documentos. Cuando se le cuestionó al funcionario el número de documentos retirados, él respondió: “No tengo la cifra, pero es baja”.

Interior y Policía tiene previsto otorgar la semana que viene entre 70 mil a 80 mil documentos a extranjeros que legalizarán su estatus migratorio a través de carnés, pasaportes con pegatina o la Ley 169-14 de Naturalización, según informó el funcionario. Y reiteró lo siguiente: “A las personas que se inscribieron en el Plan que vayan a retirar su documento”.

Fue la semana pasada cuando el Ministerio de Interior y Policía comenzó a otorgar la tarjeta migratoria de forma masiva. Y todos los carnés deberían, en teoría, ser entregados antes del sábado 1 de agosto. Esto porque después del cierre del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros el pasado 17 de junio, el Gobierno contaría con un plazo de 45 días para dar respuestas a los extranjeros, de acuerdo con el Decreto 327-13 que reglamenta el referido Plan.

Ayer, el viceministro para Asuntos de Migración y Naturalización, Luis Fernández, dio a entender que la entrega de carnés continuaría después. “Eso –si seguirá o no la entrega de documentos- lo vamos a ver cuando estemos en la fecha (1 de agosto). Hay personas que su carné está en la oficina y no han ido a retirar y lo pueden ir a retirar después del 1”, dijo Fernández.

Destacó también que los 45 días que terminan el sábado “es la fecha para tratar de terminar el proceso de las 288 mil personas que aplicaron a Plan… El proceso de los carnés marcha aceleradamente…Vamos a tratar de entregarlos todos para esa fecha”, subrayó. l elCaribe

El Consejo de Migración se reunió ayer

El ministro de Interior y Policía habló previo a iniciar una reunión del Consejo Nacional de Migración con el presidente Danilo Medina y funcionarios de la Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y otros. Allí, dijo que el objetivo del presidente Michel Martelly con la actitud que ha tomado contra el país es aplazar las elecciones haitianas, previstas para celebrarse el el 25 de octubre; las presidenciales. – See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/07/25/mas-20-mil-extranjeros-han-retirado-sus-carnes#sthash.K0UWjo17.dpuf