¡Qué “editorialazo”!

0
116

PERIODISM0Por Rolando Fernández

El AM. (Antes del Meridiano), que publica el medio “Diario Libre”, en su edición de fecha 29-8-15, debe ser reproducido en todos los periódicos locales, para ver si una gran parte de la sociedad dominicana se concientiza, y no prosigue dejándose coger de pendeja por todos estos políticos “avivatos”, y embaucadores, que solo procuran usarle como medio para el logro de sus propósitos malsanos siempre.

En ese trabajo “CAMPEONES EN CLIENTELISMO”, relativo a los procederes de los políticos de nuevo cuño, en continuidad con los pasados, y en que se destacan los aprovechamientos en contra de las clases más desposeídas del país, como la mejor herramienta para engatusar a la gente poco pensante aquí, que es bastante por cierto, no hay ni un punto, como una coma que esté demás.

Todo lo dicho en esa pieza periodística constituye grandes verdades. Es a través de los pseudos halagos nimios burlones, al igual que las prebendas electoreras oportunas, como esos “camajanes” de la politiquería local, logran cuánto se proponen en este país.

Muy cierto es que, el conjunto de lo expresado allí, bien puede agruparse bajo un título, equivalente a la aseveración que se incluye: “los dominicanos nos hemos convertido en una nación de pordioseros”. ¡Y, eso no hay que ir muy lejos para comprobarlo!

En ese sentido, nada más hay que reparar en los escenarios que adornan los procesos electorales entre nosotros. ¡Qué tantas bagatelas se obsequian a las personas dentro de los aprestos para engancharse en el vagón burocrático estatal, mantenerse, o llegar a ser otro “ordeñador de la vaca nacional”!

Lo peor del caso es que, un gran segmento de la población dominicana continúa dejándose engañar de todos estos vándalos con saco y corbata, como excelentes perfiles de farsantes, y que lo que menos son es inteligentes, sí mercaderes osados dentro de la disciplina de la política, y turpenes que permiten verificar los sentidos de dos significativos refranes populares: “En el país de los ciegos, el tuerto es rey”; y, “Cuando el hambre da calor, la batata es un refresco”.

¡Qué bien se aprecian esos en esta nación!, con personas tan ineptas, demagógicas, faltos de tacto, y hasta de memoria, aparentemente, con aspiraciones a estar dirigiendo los destinos nacionales.

Se están viendo ahora, de cara al próximo torneo electoral, una serie de ejemplares con pretensiones de llegar al poder, ya sea en el área del Ejecutivo, Congresual, o Municipal, que no saben ni siquiera hablar; que solo pueden exhibir ignorancias y avaricias.

¡Gran verdad!, esa que se dice en el trabajo de referencia: “Décadas de “funditas”, “cajitas”, “barrilitos”, “bonos”, y un largo etcétera han tenido un natural impacto en la conducta del dominicano”. Como producto, a los pobres de este país se les saca bastante provecho. ¡Innegable eso!, pues los precedentes están de sobra.

Finalmente, procede repetirse aquí: “Gracias al clientelismo se reproduce la miseria y sumisión política”. Como es obvio suponer en ese orden, los factores coadyuvantes al narigoneo apetecido: falta de empleos, deficiencias educativas, insalubridad, sobornos, corrupción estatal, hay que promoverlos, en vez de enfrentarlos.

¡Dominicanos, no continúen dejándose engañar como niños, reaccionen, ya que luego será muy tarde!

www.rfcaminemos.wordpress.com