Asesinatos, atracos y violencia vuelven a inquietar mocanos

0
142
El cadáver de Amelio de Jesús Fermín de la Cruz, asesinado en Ceiba de Madera para robarle el motor. A la derecha, dos hombres se enfrentan a puñaladas, el adolescente Juan Osvaldo Santos Caraballo, Junior La O, quien se enfrentó a cuatro atracadores y el padre del comunicador Robinson Durán, asaltado por una mujer en su negocio.
El cadáver de Amelio de Jesús Fermín de la Cruz, asesinado en Ceiba de Madera para robarle el motor. A la derecha, dos hombres se enfrentan a puñaladas, el adolescente Juan Osvaldo Santos Caraballo, Junior La O, quien se enfrentó a cuatro atracadores y el padre del comunicador Robinson Durán, asaltado por una mujer en su negocio.

Amelio de Jesús Fermín de la Cruz fue asesinado en Ceiba de Madera para robarle su motor

Por Miguel Cruz Tejada

MOCA, RD._ Los asesinatos, atracos y otros hechos de violencia ocurridos en comunidades rurales y barrios populosos de este municipio, están volviendo a inquietar a la población de este municipio, después de una breve pausa, en la que el nivel de crímenes, narcotráfico y delincuencia común, bajó, luego del traslado de siete coroneles que comandaron la plaza.

En uno de los más recientes atracos, el señor Amelio de Jesús Fermín de la Cruz, fue asesinado de un balazo en el mentón en el distrito municipal de Ceiba de Madera para robarle el motor en el que se transportaba para visitar una amiga.

La víctima, fue emboscada, en el trayecto de Ceiba de Madera a Paso de Moca, a las 10:50 de la noche, confirmó la Policía Nacional, añadiendo que de la Cruz, fue ingresado en un centro médico de Moca, desde donde fue trasladado a Santiago, donde murió a las 7:00 de la mañana a causa del balazo.

En el velatorio de de la Cruz, parte de sus familiares, entre ellos un primo que se crió con él y un sobrino, quienes declinaron identificarse, lo describieron como un hombre bueno, trabajador y que no tenía problemas con nadie.

En medio de un llanto desconsolador, la madre del occiso, dijo que había advertido a su hijo sobre el riesgo de transportarse por las noches en esa carretera y la posibilidad de que lo atracaran parta robarle el motor, aunque nunca se imaginó que lo asesinarían por el vehículo de dos ruedas.

Moradores del vecindario en el que velaron sus restos, deploraron la situación de violencia, que afecta esas zonas rurales y dijeron que si bien, agradecen al presidente Danilo Medina, la construcción de escuelas, criticaron el que el mandatario no esté haciendo nada para combatir y tratar de reducir la delincuencia.

“Esta área, está bajo control de atracadores, narcotraficantes y delincuentes, incluyendo a Paso de Moca, Ceiba de Madera, Canca la Reina y otras”, dijo el sobrino de de la Cruz.

El vocero de la policía en Moca, Robinson Zaldívar Moya, pidió al asesino de de la Cruz, entregarse a la brevedad a las autoridades para ser arrestado y acusado por el crimen, “y evitar serias consecuencias”.

Al cierre de esta crónica, el motor ni el sospechoso del homicidio, habían sido ubicados por la policía. Tampoco se reportaron arrestos en conexión con el asesinato.

“La policía hace un llamado a la persona que cometió este crimen a presentarse a la mayor brevedad posible, porque los organismos investigativos, están detrás de él y le aseguramos, que lo capturaremos”, agregó el vocero.

“Este llamado se lo estamos haciendo para evitar alguna consecuencia más adelante. Esta persona murió mientras era atracado en Ceiba de Madera, en el distrito municipal de San Víctor Moca, lamentamos este trágico suceso, que se escapa de las manos de las autoridades”, dijo el vocero policial.

En otro atraco, ladrones asaltaron al padre del comunicador Robinson Durán, quien relató que los criminales llegaron a su puesto de ventas de verduras y frutas, entre ellos una mujer y le robaron $16.000 pesos dominicanos y $150 dólares.

Señaló el comerciante que no se querellará en la policía, “porque eso es en vano. “Ellos, la policía de Moca, no hacen nada para enfrentar a los delincuentes”.

Relató que la mujer cometió el robo, mientras dos hombres a los que no reconocería por no haberlos visto, la esperaban a bordo de un vehículo.

Otro atraco se registró en la comunidad de La Rosa en Cayetano Germosén, cuando Junior La O, fue interceptado por cuatro cacos, que intentaron atracarlo para robarle el motor, pero decidió enfrentarlos.

“Logré desarmar uno de ellos, quitándole el Chagón y todos salieron huyendo”, relató, señalando a un tal “Pocho”, como uno de los participantes en el intento de robo.
El atracado, resultó con una herida leve en la frente.

En el paraje Güaucí, el adolescente Juan Osvaldo Santos Caraballo, resultó herido en el mentón, después que un hombre conocido como “Ramón, el hijo de Chichí”, intentara asesinarlo a machetazos, según denunció la madre de la víctima, señora Hilda Liriano Caraballo.

Ella dijo en el hospital doctor Toribio Bencosme, donde ingresado el joven, que el presunto agresor, sacó el machete en medio de una discusión entre ambos, aunque no reveló el motivo del enfrentamiento.

En el barrio Viejo Puerto Rico, un hombre identificado como Juan Brache (El Pintor) intentó matar a puñaladas con un cuchillo a otro, cuando los dos se enfrentaron en una discusión.

El apuñalado fue identificado sólo por el nombre “Pinky”, quien aún estando en el suelo y tratando de escapar de la agresión, era perseguido y acuchillado por su atacante, según muestran las imágenes de un video aficionado.

“Pinky” fue ingresado por heridas punzantes en distintas partes del cuerpo en el hospital estatal doctor Toribio Bencosme.

El vocero de la uniformada, dijo que otro hecho similar se produjo también el fin de semana pasado, pero no ofreció detalles al respecto.