SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ex presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Teodoro Tejada, consideró «imprescindible» construir presas y reservorios en República Dominicana para almacenar agua en época de lluvia, ya que el 82 por ciento de ese líquido se va al mar.
Para Tejada, es «alarmante» que solo el 17 por ciento de las precipitaciones sean almacenadas, y lamentó que el país no esté preparado para enfrentar esta fuerte sequía que se registra y que ha obligado a implementar un plan de emergencia por la petición del presidente de la República, Danilo Medina.
Esto evidencia la falta de planificación del sector, opinó el ingeniero en un comunicado, donde dijo que el único que estaba preparado para enfrentar la grave escasez de agua es el Director General de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Duran.
Durán organizo la junta de vecinos para hacerla parte del plan y además adquirió camiones para el reparto del preciado líquido y construyo pozos para extracción de ese recurso.
Tejada señaló que un plan para enfrentar la escasez de agua requiere de tiempo y dinero y criticó que «todos los años es la misma actitud, quejarse de la sequía, pero no hacemos nada para resolver el problema con tiempo, no hay una política de Estado para la producción y retención de agua» añadió.