Se agravan líos por candidaturas PLD

0
70

PLDSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Se agravan los conflictos internos en el Partido de la Liberación por las candidaturas municipales en las principales plazas, donde se observa una acérrima confrontación entre los seguidores del presidente Danilo Medina y el expresidente Leonel Fernández y en la que están involucrados miembros del Comité Político.

Donde más se nota el pulseo de seguidores de ambos líderes es en el Distrito Nacional, entre el sector del danilismo que auspicia a Domingo Contreras y el alcalde Roberto Salcedo, quien fuera el jefe del sector externo de la precandidatura de Leonel.

El mismo conflicto se observa en el danilista alcalde Juan de los Santos y el leonelista diputado Manuel Jiménez, a quien se atribuye haber dicho que “seré alcalde aunque el PLD me lo impida”.

Una fuente de crédito informó que el diputado Jiménez tuvo una reunión con el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, en la que participó el ex síndico perredeísta por Santo Domingo Este, Domingo Batista, de ahí que llame la atención su alegado pronunciamiento. Jiménez reclama al PLD unas primarias para escoger el candidato a la alcaldía entre él y De los Santos.

Igual conflicto existe en San Cristóbal, donde el danilista diputado Nelson Guillén enfrenta a su compañero de partido José Montás y a Héctor Peguero (Don Goyo) del Partido Liberal Reformista.

Posición Juancito

Contrario a Jiménez, De los Santos, miembro del Comité Político, dijo acogerse al acuerdo de mantener a los actuales incumbentes en las alcaldías y los distritos municipales, siempre y cuando se demuestre un buen posicionamiento electoral en sus respectivas comunidades, excluyendo las candidaturas reservadas para fines de alianzas.

El alcalde Santo Domingo Este en un comunicado consideró válidas las medidas aprobadas por los organismos del PLD con el propósito de consolidar la unidad del PLD, razón por lo que propugna por su correcta aplicación, a los fines de garantizar un contundente triunfo en 2016.

“Nos sometemos a la implementación de dicha disposición y aceptaremos, disciplinadamente, y siempre dentro de nuestro Partido, los resultados de las encuestas o primarias que al respecto se pudieren realizar para escoger el candidato que representará al PLD y aliados en las elecciones municipales de Santo Domingo Este, a efectuarse el 15 de mayo del 2016”, dice el documento.

Incumplen pacto

Los miembros del Comité Político en las candidaturas municipales violan el pacto de ese organismo, cuyo incumplimiento comienza con la proclamación de Monchy Rodríguez en la alcaldía de Santiago, por parte de Euclides Gutiérrez Félix, junto a otros cuatro de la llamada OTAN dentro del PLD, lo que fue rechazado por José Izquierdo, del sector de Leonel.

Asimismo, el apoyo que dieron Temístocles Montás a Domingo Contreras y Franklin Almeyda Rancier a Roberto Salcedo, ambos enfrentados por la alcaldía de la capital.

También en SDN

El PLD tiene conflicto con sus dirigentes que aspiran a las alcaldías de Santo domingo Norte y San Cristóbal y con los aliados del PRD, y si no se ponen de acuerdo, podrían estar brindándole a sus opositores el ayuntamiento.

El alcalde perredeísta Francisco Fernández está en rebeldía, mientras los peledeístas René Polanco, Carlos Guzmán y Jesús Féliz están enfrentados, pisándoles los talones Franklin Ferreras, del PLR.

Cumbre en PLD

Ante el involucramiento de todos los estamentos del PLD en el conflicto interno de las candidaturas, el presidente Danilo Medina, candidato presidencial, debería convocar a una cumbre de su partido, para detener el derrotero de las candidaturas.

Son secretos a voces dentro del PLD que un sector de Leonel está de brazos caídos, porque se sienten desplazados y desconsiderados, y por incumplimiento del pacto del CP.