Funcionario OISOE facilitaba el dinero enredó contratista

0
88

OISOESANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.– El director técnico de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) era la persona que facilitaba el dinero para los préstamos a los contratistas, reveló al ser interrogado por la Procuraduría General de la República el abogado Julio Rafael Pérez Alejo, detenido tras el escándalo destapado por el suicidio del arquitecto David Rodríguez García.

El dinero, declaró Pérez Alejo, asistente personal del empleado de la OISOE Alejandro de los Santos, para la tramitación de los documentos y recibos que avalaban los préstamos, dijo que estos se hacían a través de una financiera con altos intereses y posteriormente hacían firmar a los contratistas cesiones de crédito.

Dijo a los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa que el dinero que prestaban era del entonces director técnico, José Florencio, quien dejó la OISOE cuando el ingeniero Miguel Pimentel Kareh fue sustituido de la dirección del organismo por el ingeniero Francisco Pagán Rodríguez, el 3 de agosto de este año, mediante el decreto 236-15.

De los Santos, quien también está detenido, iba a las obras y bajo la presión de que iba a ser inaugurada presentaba la “solución” ofreciendo dinero rápido a ser pagado cuando salieran las cubicaciones que él mismo manejaba.

De acuerdo al interrogatorio practicado a Pérez Alejo, quien fungía como abogado asistente en una oficina privada, ubicada en la avenida Bolívar, número 353, en Gazcue, para la tramitación de los préstamos y de los documentos y recibos de estos.
Todos los recibos de los préstamos otorgados a los contratistas fueron entregados al abogado de De los Santos, en horas de la noche del 27 de septiembre, supuestamente con la finalidad de entregarlo al Ministerio Público.

El arquitecto David Rodríguez García, quien se suicidó en un baño de la Oisoe, el viernes 25 de septiembre, había firmado una cesión de crédito por 6 millones 681 mil 087 pesos con 77 centavos a favor de Construcciones Gregorio & Jochy SRL / José Francisco Marrero Rizek, otorgando todos los derechos del dinero pendientes de desembolso a través del Ministerio de Educación.

El contrato 412, del primero de marzo de 2013, para la ejecución de los trabajos de ampliación y remodelación de la escuela básica Francisco del Rosario Sánchez, Los Guineos, Peralvillo, Monte Plata, por un monto de 11 millones 451 mil 592 pesos con 96 centavos fue firmado por la entonces ministra de Educación Josefina Pimentel.

Ante la pregunta de los investigadores sobre cómo sabía que ese dinero era facilitado por José Florencio, dijo al momento que llegaban de una provincia, Alejandro de los Santos se reunía con José Florencio y si tenía dinero en ese instante se lo daba o llamaba una de las financieras prestamistas, la cual entregaba el dinero en efectivo o en cheque a Alejandro de los Santos”.

Explicó a los fiscales Lorenzo Torres Francisco, Francisco Antonio Melo y Wagner V. Cubilete García, que a él le decían el hombre del maletín porque cuando los ingenieros no tenían recursos para la terminación de la escuela, Alejandro le facilitaba cuando su jefe inmediato le daba dinero y al final cuando se terminaba todo se hacía una cesión de crédito.

Pérez Alejo recibía un pago entre 30 y 40 mil pesos mensuales y al momento de su arresto tenía una yipeta Toyota 4Runner 2015.

En el expediente, del que El Nacional posee copia, Pérez Alejo se autodefinió como amigo de De los Santos, a quien dijo conoció en el Ministerio de Educación en la gestión de Melanio Paredes.

Habla el contable
El arquitecto Rodríguez García había agotado su línea de crédito en el Banco de Reservas, al recibir desembolso por 9 millones 530 mil pesos, reveló el cuñado de este al ser interrogado en la Procuraduría Especializada de persecución de la Corrupción.
Carlos Jesús Montilla Mariano, quien le llevaba la contabilidad al arquitecto dijo que no comparte la versión de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado que alega que Rodríguez García no había accedido a las líneas de crédito que ofertaba el Banco de Reservas y que optó por obtener préstamos de terceros a instituciones financieras privadas.
Montilla Marinao dijo que el primer desembolso al arquitecto Rodríguez García fue de 5 millones 480 mil de pesos, el segundo de 450 mil pesos y un tercer desembolso de 3 millones 600 mil pesos.

A esos montos se les agregan 2 millones 290 mil 318 pesos con 59 centavos, equivalente al 20 por ciento del monto de la obra como avance.

Reveló además que según le había manifestado su cuñado Yoel Soriano Fabián se había comprometido con hacerle una última cubicación de aproximadamente cuatro millones.

Pagán aclara

El director de la Oisoe, ingeniero Francisco Pagán, negó que estuviera presente en la discusión que sostuvo el arquitecto David Rodríguez García con funcionarios de esa institución, momentos antes de suicidarse.

En una carta enviada al periódico  El Nacional el funcionario dice “quiero precisar que no es cierta dicha afirmación, dado que quien suscribe no estuvo presente en ninguna reunión sostenida con el arquitecto Rodríguez”.

La información publicada por este diario señalaba que Pagán estuvo presente durante una discusión entre el arquitecto Rodríguez y funcionarios de la OISOE en el Departamento de Edificaciones Escolares.