Ven ilegal MP y Amet vendan vehículos

0
82

JUSTICIASANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio Público y la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) fueron advertidos ayer de que cometerían un abuso de poder, violarían la Constitución de la República, las leyes y el derecho de propiedad de los dominicanos, si ejecutan la disposición de vender los vehículos incautados que en un plazo de 21 días no sean retirados de los centros de retención que operan a nivel nacional.

La advertencia fue hecha por los abogados Valentín Medrano Peña, Manuel Sierra Pérez y Eduardo Tavárez, quienes entienden que no existe ley alguna que faculte al Ministerio Público y a la Amet a apropiarse de una propiedad, como lo es en este caso un vehículo.

Medrano Peña dijo que la Constitución y las leyes establecen claramente la forma en que puede ser vendido, traspasado o enajenado el derecho de propiedad, lo que a su entender no aplica en el caso de que se trata.

“Para la Amet y el Ministerio Público poder optar por una decisión de esa naturaleza tendría que instanciar al Congreso Nacional, a los fines de que se produzca una legislación que los ampare para tales fines, porque de por sí, a la administración pública no le es dable”, manifestó Medrano Peña.

Advirtió que si la disposición se ejecuta, sería pasible de ser atacada por la vía contenciosa mediante sometimientos de recursos de amparo por parte de los afectados.

“El derecho de propiedad es algo que está protegido por la Constitución de la República y está dentro del parámetro de los derechos fundamentales que consagran los artículos 37 al 74 de la Constitución de la República”, concluyó Medrano Peña.

Igual opinó el abogado Manuel Sierra Pérez, quien dijo que las legislaciones vigentes no facultan al Ministerio Público ni Amet para emprender acciones de esa naturaleza.

“Se trata de un acto ilegal de parte de Amet, porque no cuenta con la facultad legal para poder disponer de vehículos que han sido llevados allí o que han sido incautados. Esto no ocurre ni siquiera con los vehículos del Estado ya que éstos tienen que ser descargados a través de Bienes Nacionales”, reflexionó Sierra Pérez.

Sostuvo que la disposición es a todas luces ilegal y se preguntó que a dónde irían a parar los recursos generados de las ventas, puesto que Amet ni el Ministerio Público son legalmente agentes de retención.

Sobre el particular, el expresidente de la Asociación de Abogados Independientes, Eduardo Tavárez, dijo que la medida tomada por Amet y el Ministerio Público es una desnaturalización de la ley 241 sobre Tránsito.

“El no pago de la renovación de la placa da lugar a un recargo gradual, y se podrá anular la placa a consideración del director de la DGII. Por igual, en dichos centros de retención estarán vehículos incautados que no procede su venta, ya que no por todas las violaciones a la ley se sanciona de la misma forma, pudiendo ser sólo con multas”, declaró Tavárez.

Manifestó que la venta de un vehículo sólo puede ser ordenada por un tribunal y no por la Amet, siempre y cuando la sentencia sea definitiva e irrevocable.

El Ministerio Público y Amet advierten a propietarios de los vehículos de motor y motocicletas que están en los centros de retención a nivel nacional, para que en un plazo de 21 días se presenten a retirar unidades, de lo contrario procederán a venderlas.

Mediante un comunicado publicado en medios impresos de circulación nacional, ambas instituciones aclaran que el plazo inicia a partir del primero de febrero del presente año, y que de hacer caso omiso al llamado procederán a solicitar la anulación de la placa y matrícula correspondiente para su venta.

“De no obtemperar al presente requerimiento y previo informe de la Dirección General de Impuestos Internos se procederá a la cancelación de la matrícula y placa correspondiente de acuerdo al artículo 6, literal c, de la Ley 241 sobre Tránsito y Vehículos de Motor y sus modificaciones”, dice el comunicado.

Igualmente aclara que la medida abarca todos los vehículos y motocicletas que no han sido reclamados por ninguna vía, y que se encuentran en los centros de retención de la Amet ubicados a nivel nacional.

Plazo inicia el lunes

El plazo inicia maña lunes y concluye dentro de 21 días, período en que los propietarios de vehículos retenidos tendrán que hacer los arreglos necesarios para poder retirarlos de los centros de retención de la Amet que operan a nivel nacional.

Las principales  causas de retención de vehículos por parte de la Autoridad Metropolitana de Transporte son falta de documentación, problemas de luces y la no renovación del marbete de la placa.