Unesco rechaza remoción Ruinas

0
107

RUINASSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) rechazó el proyecto de rescate de las Ruinas de San Francisco que auspicia el Ministerio de Turismo, por considerar que el monumento pierde su protagonismo frente a la propuesta “invasiva”.

“Los elementos intangibles que contribuyen a la identidad y al espíritu de los Sitios necesitan ser establecidos y preservados, ya que ayudan a determinar el carácter de un área y su esencia”, indica el informe.

La Unesco sugiere la elaboración de un nuevo proyecto que no altere la vieja obra y que se complete la investigación arqueológica y general del monumento, para la consolidación y uso adecuado de las ruinas.

Exhorta, además, a tomar en cuenta el cumplimiento de los principios de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios con la participación de los organismos preparados y competentes en asuntos de Patrimonio Cultural.

El informe sobre la viabilidad del proyecto fue solicitado en julio de 2015, luego de un amplio debate sobre el mismo en el país.