Adriano Espaillat gana debate entre candidatos al Congreso por el Distrito 13

0
67

ADRIANO 1NUEVA YORK- Residentes del Alto Manhattan y El Bronx dieron como ganador del debate entre candidatos al Congreso al Senador Adriano Espaillat, porque consideraron que presentó el plan de trabajo más acorde con las necesidades de las comunidades del Distrito 13, el cual se extiende desde Harlem hasta Inwood en el Alto Manhattan y cubre una sección de El Bronx.

“Nuestra mayor preocupación es la falta de viviendas económicas en la comunidad, y Adriano Espaillat fue el candidato que presentó un plan detallado para resolver esta crisis”, dijo Maricela García, residente de Washington Heights.

Por su lado, Juan Toribio, residente de El Bronx, dijo que Espaillat tocó con más profundidad los problemas que afectan a la comunidad.

“Me sorprendió saber que en sus 20 años en la Legislatura Estatal, 14 como Asambleísta y 6 años sirviendo como Senador, Espaillat haya logrado la aprobación de 77 proyectos de ley, lo que lo convierte en uno de los legisladores más efectivos de Nueva York”, dijo Toribio. “Eso te da a una idea de que Espaillat, de llegar al Congreso, va a ir a Washington a hacer lo que siempre ha hecho: trabajar de manera efectiva por la comunidad”.

El debate sobre pequeños negocios y seguridad pública fue organizado por la Organización de Oficiales de Policía de Nueva York (NYDO) y la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos (ASOBEU), y se realizó en el Centro Cultural Deportivo Dominicano de Nueva York, en el Alto Manhattan.

ADRIANO 2Aunque todos los candidatos fueron invitados, sólo participaron el Senador Adriano Espaillat, el Asambleísta Guillermo Linares, Michael Gallagher, y el exconcejal Adam Clayton Powell. El Asambleísta Keith LT Wright llegó una hora tarde y la exembajadora Suzan Johnson Cook y Clyde Williams no asistieron.

En sus palabras de apertura, Espaillat dijo que se sentía orgulloso de haber comenzado su carrera política no como oficial electo sino como activista, en el Concilio Comunal del Cuartel 34, “combatiendo el crimen que azotaba a nuestras comunidades”.

“Gracias a nuestra lucha logramos con el tiempo reducir el crimen a un nivel que es la envidia de toda la ciudad”, dijo Espaillat. “Aquí se producían más de 100 homicidios anuales, y en los últimos años se han registrados dos, tres, cinco homicidios, todavía son muchos, pero no a los niveles de antes. Quiero agradecer a los policías dominicanos, porque fueron ellos los que patrullaron las calles y se esforzaron para que estos vecindarios fueran más seguros”.

Espaillat dijo que los bodegueros son parte íntegra del desarrollo económico de la comunidad, son íconos de la comunidad dominicana y latina de la ciudad, y reveló que a través de su trabajo comunitario logró captar $2 millones de dólares, con los que 600 negocios modernizaron sus equipos electrónicos: neveras, aires acondicionados, luces… y se ahorraron hasta el 50% de su factura eléctrica”.

“Pero las elecciones no son acerca del pasado, son sobre lo que haremos en el futuro”, apuntó Espaillat.

Uno de los grandes retos que tienen los comerciantes es el incremento en el alquiler comercial, ya que está en poder de los caseros negociar sus contratos de arrendamiento.

A la pregunta sobre qué harían los candidatos sobre este tema, el exconcejal Adam Clayton Powell recordó que en la década de 1990, trabajó con la presidente de Concejo Municipal de entonces, Ruth Messinger, para lograr un control de renta comercial, similar al que tienen los inquilinos de viviendas.

Por su lado, el Senador Adriano Espaillat dijo que el tema del incremento indiscriminado del alquiler comercial es crucial para la comunidad, y reveló que en su oficina han estado trabajando para proteger a los pequeños negocios del área.

“Quiero informarles que a través de nuestro esfuerzo en mi oficina, pudimos salvar el restaurante de Margot, así que pueden ir a comerse su concón allá de nuevo; también evitamos que cerrara sus puertas La Blanda, que es un carnicería que tiene más de 60 años en la comunidad; además logramos salvar a Liberato, que lo iban a sacar con todo y helicóptero de la calle 163; y estamos luchando para que el supermercado Associated, de la calle 187 y Fort Washington, permanezca en la comunidad”, dijo Espaillat.

El Senador Espaillat dijo que esta lucha no resuelve el problema permanentemente, por lo que apoya el proyecto de ley que está en el Concejo Municipal, el Small Business Survival Act, que evitaría que los caseros pidan dinero por debajo de la mesa a los pequeños negocios a cambio de la renovación del contrato de alquiler, e impediría el aumento injusto del alquiler, ya que el mismo le da el derecho al comerciante de negociar con su casero el contrato de alquiler con un mediador o bajo el sistema de arbitraje.

Espaillat dijo que, de llegar al Congreso, luchará para que el Gobierno Federal ayude a los bodegueros y pequeños negocios a amortiguar el golpe del alquiler, dándoles un crédito en los impuestos a los comerciantes que les dan empleos a los jóvenes; proporcionándoles fondos para que puedan renovar sus equipos electrónicos y puedan reducir el gasto en la factura eléctrica, que en verano a veces es más que el alquiler; y dándoles acceso a capital para desarrollar sus negocios e instalar tecnología moderna.

Un momento de humor se produjo durante el debate cuando el Asambleísta Keith LT Wright alabó y reconoció el trabajo que ha hecho Espaillat por los pequeños negocios, y el Senador le dijo: “Yo sólo necesito tu voto”.

Wright se rio y dijo que él sólo le estaba dando el crédito que Espaillat merecía por su trabajo a favor de los pequeños negocios, y tanto Wright como Adam Clayton Powell recordaron que fue gracias al esfuerzo de Espaillat y de la Asociación de Bodegueros que tras el apagón en el Alto Manhattan de 1999 y mediante un acuerdo, Con Edison dio $2 millones de dólares para el programa gratis de eficiencia energética de Washington Heights e Inwood, que ayudó a los pequeños negocios a renovar sus equipos y reducir su factura de electricidad.

Al cierre del debate, los candidatos hablaron en términos generales sobre sus planes, mientras que el Senador Espaillat habló en términos específicos, lo que fue recibido con aplausos del público.

Espaillat dijo que la vivienda asequible es uno de los temas cruciales para la comunidad, y propuso el cierre de la correccional Edgecombe, situada en la calle 164, que es una propiedad estatal, para la construcción de mil unidades de viviendas económicas para la comunidad.

“Dentro del proyecto, hay que incluir viviendas para nuestros envejecientes, los cuales necesitan un sitio digno para sus años dorados”, dijo Espaillat. “Pero también necesitamos más recursos para la defensa legal de los inquilinos que enfrentan órdenes de desalojos arbitrarias de caseros. Y la vivienda pública necesita fondos de capital para renovaciones y reparaciones; y necesitamos más empleo con salarios dignos para nuestra comunidad, especialmente para la juventud”.