Pinar extiende el uso del biogás

0
58
Además de evitar la contaminación, Juan Felipe asegura que el uso del biogás le ha permitido reducir la factura eléctrica en 150 pesos mensuales.
Además de evitar la contaminación, Juan Felipe asegura que el uso del biogás le ha permitido reducir la factura eléctrica en 150 pesos mensuales.

La Empresa Porcina de Vueltabajo tra­baja en el montaje de más de 100 nuevos biodigestores

PINAR DEL RÍO, CUBA.— Con el propósito de lograr producciones más limpias, y al mismo tiempo poder aprovechar los elevados volúmenes de residuales que genera su actividad, la Empresa Porcina de Vueltabajo tra­baja en el montaje de más de 100 nuevos biodigestores.

Manuel Leal, especialista principal de técnica y desarrollo de la entidad, asegura que con ellos, el 83 % de sus instalaciones contarán con esta tecnología.

Dijo además que los trabajos se llevan a cabo tanto en el sector no especializado, como en las grandes unidades de reproducción existentes en la provincia y deberán finalizar antes de que concluya el año.

El objetivo, en casi todos los ca­sos, es la obtención de biogás para la cocción de alimentos de la masa animal y de los trabajadores encargados de su atención, y la producción de abono orgánico, aunque también se prevé otros usos, incluida la generación de electricidad.

“La literatura dice que un cerdo genera la misma cantidad de residuos que diez personas. De ahí el interés marcado de nuestra empresa por extender esta tecnología, a fin de reducir la carga que se envía al me­dioambiente y evitar la contaminación”, señala Leal.

Según el especialista, al cierre del año, 265 instalaciones de las 315 que po­see la entidad, estarán aprovechando el biogás.
Sobre los 105 nuevos biodigestores que se montarán este año, señaló que 67 serán de geomembranas de PVC —como parte de un programa coordinado por la Asociación Na­cional de Agricultores Pequeños (ANAP), en los municipios de Los Palacios y San Luis—, y el resto de cúpula fija.

Con este tipo de tecnología, Leal precisó que se logra la remoción de alrededor del 85 % de la carga contaminante, una cifra muy superior a la lograda con el método tradicional, a partir de sistemas de lagunas de oxi­dación, mediante la cual se logra entre el 50 y el 55 %.

Juan Felipe Barroso, productor de la finca La Primavera, a siete kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, asegura que a parte del impacto am­bien­tal, el aprovechamiento del biogás tam­bién reporta ventajas desde el punto de vista económico.

“Desde que comencé a hacerlo, en mayo del 2014, el consumo eléctrico de mi casa bajó en 150 pesos mensuales. Todo se cocina ahí y es muy limpio”, dice.

Lo mismo opina Rigoberto Ro­drí­guez, director del multiplicador por­cino, la unidad donde se obtienen las reproductoras que aseguran la cría en la provincia.

“Años atrás, este centro llegó a ser cerrado por el Citma, por los residuales que vertía. Las autoridades ambientales vinieron varias veces a poner multa, sin embargo hoy contamos con su reconocimiento”, afirma Rigoberto.

Precisamente, su unidad es una de las que pretende hacer otros usos del biogás, además de la cocción de alimentos de sus 39 trabajadores.

“Hoy se evalúa, por ejemplo, apro­vecharlo también en el alumbrado y en el bombeo de agua”, apunta el di­rectivo.