INSOLITO…!! Por primera vez PRD sólo lleva un candidato Senado

0
154
PRD
El Senado tiene la importancia de que es el organismo que escoge los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), ratifica los nombramientos del cuerpo diplomático y decide, previa recomendación de la Cámara de Diputados, los miembros de la Cámara de Cuentas, así como la destitución de funcionarios electos.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- En las elecciones del 15 de mayo será la primera vez que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) concurra a unos comicios con un solo candidato como senador en su boleta.

También será la primera vez que una organización política pasa de una elección a la siguiente, de fuerza mayoritaria a bisagra.

En las elecciones del 2012, el PRD fue la organización más votada y por eso su casilla en la boleta electoral de los comicios de mayo es la número uno.

En las elecciones de mayo, el PRD presentará al actual senador electo en la boleta del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Vásquez, disidente de esa organización.

Vásquez, representante de Sánchez Ramírez, abandonó el PRSC y formó parte del Directorio Presidencial Balaguerista, luego que los coloraos decidieran apoyar la candidatura presidencial de Luis Abinader.

El Directorio Balaguerista encabezado por Marino Collante Gómez, apoya la reelección del presidente Danilo Medina por entender que conviene al país.
Vásquez renunció al Directorio y pasó al PRD que también respalda la repostulación de Medina.

El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, firmó un pacto con el presidente Medina en el que el PLD decidió nominar a 57 diputados del partido blanco en toda la geografía nacional y como senador a Vásquez. Acordaron ir separados en las alcaldías de Santiago, Santo Domingo Norte y La Vega.

Historia

El PRD en las elecciones del 1962 que fueron ganadas por el fenecido ex presidente Juan Bosch, obtuvo mayoría en el Congreso Nacional.
En los comicios del 1966 después de la Revolución de Abril que estalló en busca de restaurar el orden constitucional con el presidente Bosch a la cabeza, fue minoría por la represión de las fuerzas de ocupación y nacionales a los miembros y candidatos del partido blanco.

El PRD se abstuvo de participar en las elecciones del 1970 y 1974, luego en 1978 obtuvo mayoría, pero fue despojado de cuatro senadurías que fueron otorgadas por la Junta Central Electoral (JCE) en el llamado “Fallo Histórico”.

El PRD ganó 16 senaduría y le dejaron 12. para favorecer al PRSC y su candidato a la reelección, el presidente de entonces, Joaquín Balaguer.
El motivo fundamental del despojo fue que el Senado era el que escogía los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los demás tribunales.
Con esa decisión, los reformistas evitaron cualquier iniciativa que buscara castigar los actos de corrupción cometidos por los funcionarios balagueristas en la administración pública.

En el 1982 el PRD medio fracionado ganó mayoría en el Senado, pero sus diferencias le llevaron a tener dos bufetes directivos.
Para los comicios del 86 ganó apenas cuatro senadores y posteriormente dos en el certamen cívico del 1990.
Las elecciones del 1994 en las que se produjo un fraude igual que en el 1990, el PRD obtuvo 14 senadores igual que el PRSC, uno, la Unidad Democrática y otro el PLD.

La unidad del PRSC, el PLD y el senador de la UD dieron la presidencia al representante de La Altagracia Amable Aristy Castro, quien dirigió ese organismo durante cuatro años.

En los comicios del 98 y del 2002, el PRD obtuvo mayoría absoluta, en los primeros 24 senadores y los segundos 31 de 32.
El partido blanco perdió esa mayoría en el 2006 al ser derrotado por el PLD que ganó 22 senadores.

Selección

El Senado tiene la importancia de que es el organismo que escoge los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), ratifica los nombramientos del cuerpo diplomático y decide, previa recomendación de la Cámara de Diputados, los miembros de la Cámara de Cuentas, así como la destitución de funcionarios electos.