Manolo Pichardo: “En los partidos políticos es peligroso pensar”

0
81
MANOLO PICHARDO
Pichardo insiste en que los partidos se aboquen a un proceso de reflexión interna.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Coppal) afirmó ayer que los partidos dominicanos atraviesan por una profunda crisis, fruto de la pérdida de la democracia interna y a la falta de fiscalización de sus procesos, lo cual se vio reflejado en los pasados comicios.

Manolo Pichardo insistió en la necesidad de aprobar un marco jurídico que regule a estas organizaciones, las que a su juicio, se han convertido en corporaciones para hacer negocios.

Durante una conversación con elCaribe, el expresidente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y analista internacional, también examinó la situación de inestabilidad que amenazan los gobiernos de corte progresista en la región.

Como presidente de la Coppal, ¿cómo evalúa usted lo que está sucediendo en el seno de los partidos políticos en el país? Varios sectores insisten en la necesidad de aprobar una ley que ponga fin a situaciones que se vivieron en el pasado proceso de elecciones.

Los partidos políticos se están rezagando y la sociedad les está pasando factura. La sociedad a nivel global está cambiando y va desbordando a la dirigencia política tradicional de los partidos que tienen que abocarse a una reflexión, estudiar la sociedad que se está construyendo hoy día para adaptarse a ella. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por ejemplo, se fundó con los esquemas de un partido de la sociedad de hoy, estaba muy avanzado para 1973, sin embargo está abandonando todo lo que fue útil en ese partido para una sociedad del conocimiento. Son contradicciones que se dan.

¿Por qué cree que no se ha aprobado la ley de partidos?

Es que los partidos quieren seguir manejándose en el desorden para hacer todo lo que se vio en este proceso electoral.

Es cierto que el proceso electoral estuvo viciado, hubo compra de cédulas…yo creo que hubo de todo, ¿por qué? porque en los partidos políticos ya no hay ideas, porque el problema es que en los partidos políticos es peligroso pensar. Si tú eres un pensador eres un peligro. Los que piensan en los partidos políticos están ¿sabes dónde? en el subsuelo. No les dejan crecer porque les temen a las ideas, porque los partidos se han convertido en grandes corporaciones para hacer negocios, y ¿qué ocurre? ¿Por qué se compran los delegados de un partido? ¿Por qué en los años 70 nadie se atrevía a comprar un delegado en una mesa, comprar un delegado del PLD? porque el hombre tenía una idea, defendía un principio, en el PRD tampoco. Ahora, como no hay ideas, y como no hay principios y como lo que hay son franquicias con colores y nombres, y se han convertido más bien en negocios, entonces ellos dicen que si el que está arriba coge y yo estoy aquí defendiendo un voto, yo cojo lo mío también. En eso se han convertido los partidos políticos.

El último pilar de sistema de partidos es el PLD. Todavía hay grupos, hay sectores dentro del PLD que se apegan a los principios que le dieron origen a esa organización política, pero lo que se ha producido en ese partido es una pena. El último proceso interno, el Congreso del PLD, eso fue un mercado donde se compraron los puestos para conseguir el Comité Central y para llegar al Comité Político. Ahora, yo digo, que todavía hay espacio para rescatar el PLD y cuando hablo del PLD y hablo del PRD y hablo de los otros proyectos, todos incurren en lo mismo, de negar la democracia interna. Se crea la APD, no hace convención y eligen su candidato, Alianza País, tampoco.

Necesitamos una ley de partidos, y que los procesos internos sean arbitrados y fiscalizados por la Junta Central Electoral. El PLD no resiste otro proceso interno como los que ha vivido antes, donde se le ha negado el derecho a aspirar a la gente. No lo resiste. Eso va a provocar un proceso de deterioro tal que puede llevar a la división, incluso, a su desaparición.

En el plano internacional, vemos que gobiernos progresistas como los de Brasil, Venezuela, Bolivia están siendo amenazados. ¿Qué está pasando?

El panorama en América Latina es muy confuso. Hay una tendencia hacia la liquidación de los gobiernos progresistas que responde a una estrategia de las oligarquías de la región junto con fuerzas extranjeras. Vamos a decirlo claro: Occidente, y cuando hablamos de occidente estamos hablando de Estados Unidos y la Unión Europea, básicamente. Es un plan global que se enmarca dentro de esta reorganización geopolítica que existe, que pretende minar todo proyecto de integración en el que ellos no participen como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y fuera del continente, el BRICS.

Se trata de una estrategia geopolítica que busca moldear la globalización de acuerdo a sus intereses. Ante la imposibilidad de vencer por la vía electoral a estos gobiernos se diseñó el denominado Plan Atlanta, que consta básicamente de dos fases: la primera de ellas es utilizar los medios de comunicación para desacreditar a los gobiernos de izquierda o progresistas y a sus líderes, de suerte que minando su liderazgo pudieran luego pasar una segunda etapa que es la judicialización de la política, eso es lo que estamos viendo en Brasil, donde una presidenta que ganó las elecciones con 54 millones de personas, un Congreso, de menos de 700 personas la destituye, el 60% de los cuales están acusados por corrupción.

¿Qué consecuencias traerá esto?

América Latina vivirá un proceso de convulsiones sociales porque esos 42 millones de personas que salieron de la pobreza en Brasil, ¿se quedarán de brazos cruzados ante el anuncio hecho por Temer de que las 11 mil viviendas populares que se iban a construir se va a detener? Las políticas que se van a implementar de corte neoliberal afectarán a las clases populares. ¿Se quedarán de brazos cruzados en Argentina con el Gobierno de Macri que ya comenzó a tomar medidas de corte neoliberal, donde se dice que en los tres primeros meses ya se crearon más de un millón de pobres? yo lo creo es que viene una etapa de convulsiones sociales, grandes confrontaciones si se siguen desconociendo los gobiernos democráticos electos por la vía popular, porque esto es un ensayo que se viene dando con intentos de golpe suave por la vía congresual, o como decía en algún momento Leonel Fernández, los golpes económicos, que consisten en asfixiar económicamente a los gobiernos para sacarlos del poder.

Como presidente recién electo de la COPPAL, ¿cuáles son sus planes?

La Coppal se va a concentrar en la coyuntura por la que atraviesa América Latina, su democracia está siendo amenazada, están surgiendo gobiernos ilegítimos, presidentes no electos, y eso le preocupa mucho a la Coppal y a sus más de 60 partidos de los 32 países que lo integran. También he propuesto la creación del Instituto de Formación Política así como la creación de un consejo de expresidentes y jefes de Estado.

Pérdida de principios

Ocurre que los partidos políticos se han convertido en grandes corporaciones para hacer negocios.

Deterioro

El PLD no resiste otro proceso interno como los que ha vivido antes, donde se le ha negado el derecho a aspirar a la gente”.