Policía anuncia batida contra motorista

0
50

poicia nacionalSANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, aseguró hoy que esa entidad será drástica con los motociclistas ya que muchos delincuentes usan esos vehículos para cometer robos y crímenes.

El oficial hizo la afirmación en la puesta en marcha esta mañana de un nuevo modelo de patrullaje de la Policía que incluye la incorporación de 300 agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) y de la Policía Preventiva que usarán 50 nuevas motocicletas para custodiar el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo en una primera etapa.

“A los miembros de la Policía que actúen con autoridad con respeto a los derechos humanos pero que sean firmes con los delincuentes”, exhortó.

Sostuvo que la medida busca mejorar los servicios que brindan a la población e imprimirle proactividad a las patrullas.
Dijo que los agentes serán exigentes con los conductores de motocicletas para que siempre cumplan con los documentos que exige la ley así como con la placa que debe tener todo vehículo.

Explicó que se decidió involucrar a los agentes del Dicrim en el patrullaje ya que estos tienen gran experiencia y conocen el modo de operación de los delincuentes.

Cuando se le preguntó que si los agentes buscarán perfiles sospechosos dijo que esos perfiles, que incluyen vestimenta, peladas y tatuajes son una herramienta del trabajo de los policías que los identifican porque regularmente caracterizan a los ciudadanos que tienden a delinquir. “Yo no quisiera que se fuera a malinterpretar lo que son los perfiles sospechosos”, expresó.

Señaló que harán énfasis en aquellas zonas en las que se han producido más hechos delictivos según la mapificación obtenida por los registros del Sistema Nacional de Emergencias 911.

“Nosotros garantizamos que ahora vamos a ser un poquito más eficientes. Esperamos que los resultados de este nuevo plan se puedan medir, sean tangibles por la ciudadanía y que se reduzca la criminalidad”, puntualizó.

En la explanada del Palacio de la Policía estuvieron también los directores centrales de Investigaciones Criminales y Seguridad Preventiva, generales Ney Bautista Almonte y Héctor García Cuevas, respectivamente, así como los directores regionales del Gran Santo Domingo.

El jefe de Policía no quiso dar detalles de las investigaciones que tiene en curso la entidad. Adelantó que tienen proyectos que buscan elevar las capacidades de los policías e incluir otro tipo de unidades al patrullaje. Sostuvo que en lo adelante dará mayores detalles.

En un comunicado de prensa la Policía detalló que el nuevo personal ha sido entrenado y orientado en base a perfiles de los antisociales que cometen acciones a bordo de motocicletas.

Sospechosos

La Policía detalló que entre las características sospechosas se encuentran que viaje más de un hombre a bordo de un motor sin placa, sin luz trasera ni documentos y portando armas de fuego, entre otras que son perfiles de delincuentes.