Fenatrano propone al Gobierno retomar 12 puntos quedaron sobre la mesa en 2013

0
70

hubieres-x

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Sugirió al Presidente de la República retomar los puntos acordado en el año 2013, en la única reunión de la mesa del diálogo que encabezó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, mediante un comunicado, expresa que retomar el diálogo entre el gobierno y los transportistas será la única forma de buscar una salida a la crisis generada por decisiones unilaterales  con el sector transporte.

“Juntos tenemos que pasar revista a la situación y a sus perspectivas. Los transportistas a pesar del golpeo sistemático hemos decidido dar los pasos para retomar la mesa del diálogo que debió ser permanente los encuentros, por lo menos una reunión al mes desde el 2013 hasta la fecha”, explica Juan Hubieres.

El presidente de Fenatrano señala que el sector transporte ha puesto la voluntad de  seguir trabajando para lograr una mesa de diálogo, ya que los conflictos no lleva a nada: “Solo el diálogo  es el camino para resolver nuestras divergencias, ya que es el sendero que hemos escogido”, sostuvo.

En ese sentido, el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción platea que algunos de los puntos a trabajar en esa mesa del diálogo son los siguiente:

1-La aplicación de una política de transporte de pasajeros y de carga al servicio de la población y de los prestadores del servicio.

2- Que se nos permita comprar el combustible que usamos en las mismas condiciones que los demás actores del sistema prestador o productor de bienes y servicios.

3-Por una ley transitoria en favor de los actuales operadores de transporte  de carga igual a las leyes Fronteriza; de Cine; Zona Franca; Desarrollo de Nuevos Polos Turísticos, entre otras, ya que existen 32 leyes especiales que se han creado bajo el argumento de desarrollar a distintas áreas de la economía y general empleos sostenibles.

4-Por el establecimiento de los mismos incentivos que reciben los grandes empresarios para poder tener costos operacionales con un equilibrio financiero.

5- El funcionamiento de la mesa del diálogo del transporte creada en el 2013 para buscar soluciones a las problemáticas viales y del transporte de carga y de pasajeros.

6-Que en la nueva ley de Transporte y Movilidad Vial se incluyan a los actores como sucede con  todos los consejos creados por ley o decretos, donde participan el gobierno, la sociedad y los representantes.

7-La suspensión de todos los subsidios de combustibles a todos los sectores privados y se transparenten los precios reales de estos en el mercado interno.

8-Que el Gobierno subsidie el pasaje estudiantil como anunció el Presidente de la República y el de otros sectores que no pueden pagar el real costo de la tarifa del transporte.

9-Se hace imprescindible una política de diálogo y de paz que permita garantizar los más de 600 mil puestos de trabajo que generamos los transportistas de pasajeros y de carga del país, pagando todos los impuestos por demás.

10-Que el Gobierno deje de auspiciar grupos de choques armados que generan muertes, heridos y pérdidas materiales a los filiados a nuestras federaciones.

11- Que se realice una auditoría a todos los beneficiados mediante combustibles subsidiados desde el 2011 hasta la fecha, que incluya a las empresas; sindicatos; contratistas y demás.

12- Que también se realice una auditoría a los fondos del Bono Gas para choferes establecido en el año 2007 con una base de RD$56 millones mensuales que manejan el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben), la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT).

Finalmente, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), considera  como una obligación del Gobierno discutir estos temas, ya que si no hay acuerdo entre las partes será difícil evitar los conflictos que afectaría al pueblo, la economía y que la estabilidad social se mantenga, ya que no hay forma de que 600 mil personas que se ganan la vida en este sector puedan seguir soportando maltratos sistemáticos y no reaccionar. “Nuestra línea ha sido que no se puede perder un día más sin solución al tema.”, concluye.