Residentes de La Jaguita, piden solución al derrumbe, 25 familias al borde de la muerte

0
79

POR RAFAEL SANTOS

LA JAGUITA, TENARES.- 25 familias corren el riesgo de morir a causa de los constantes derrumbes que desde mediado del pasado mes de noviembre se han estado produciendo en esta comunidad, por los que sus residentes llaman la atención del Presidente Danilo Medina, para que los reubique en un reciente proyecto habitacional  que hace varios meses fuera inaugurado y el cual solo está siendo habitado por menos de un 20 por ciento de sus adquirientes.

La denuncia la hicieron los agricultores los agricultores Félix Tejada y Juan de Jesús Hernández de 80 y 43 años de edad, así como por las domesticas Lucrecia y María Hernández de 66 y 70 años respectivamente quienes manifestaron su temor de que en cualquier momento una o varias familias de la comunidad mueran aplastadas a causa de los derrumbes que mantienen intranquilizadas a los habitantes de la zona.

Manifestaron que llevan varios años demandando de las autoridades la búsqueda inmediata al derrumbe que hay en la comunidad, pero precisaron que solo han recibido el mudo silencio de todas las autoridades que durante los últimos años han estado en el poder.

Félix Tejada, de 80 años de edad y quien vive justo al lado de donde está el derrique, dijo, que tanto él como sus familiares, temen lo peor, ya que han tenido que presenciar la manera de como el Rio Cenoví, que pasa por la comunidad se ha llevado casas, poste del tendido eléctrico, animales de crianza y grandes trozos de la carretera que los unía con otras zonas de Tenares.

“Yo ni se cómo nos la vamos a hacer si esto sigue, yo ni mi familia tenemos a donde ir , nos hemos quedado aquí a ver si nos llevan a otra parte, pero las autoridades solo han venido y nos dicen y nos dicen que van a resolver pero hasta ahora no han hecho nada”, se quejó Tejada ante la pregunta de este periodista.

De su lado Juan de Jesús Difo dijo que tanto él como otras familias han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en hogares de amigos y familiares, para no morir en uno de los derrumbes que se han estado produciendo en la comunidad de La Jaguita.

Se quejó el agricultor que en las proximidades de donde se están produciendo los derrumbes, se inauguró recientemente un proyecto de apartamentos pero de los mismos ninguno de los que viven a la orilla del derrique fueron beneficiados, por lo que llaman a las autoridades para que los reubique ya que en dicho habitacional más del 75 por ciento de los mismos no están ocupado por sus propietarios.

De igual manera otras de las que demandaron solución a la situación de peligro a la que se enfrentan en esta zona en donde habitan más de 75 familias, son las domesticas Lucrecia y María Hernández, quienes expresaron que sus casas que están muy a la orilla del derrique corren el riegos de en cualquier momento ser aplastada, por lo que demandaron de las autoridades prestar atención al llamado.

“Aquí hay más de 25 casas que están a punto de derrumbarse, con cualquier aguacerito que caiga esto se va a joder, aquí estamos en un peligro muy grande, y después cuando pase una desgracia van a querer venir a buscarle solución, pero cuando ya no haya tiempo de hacerlo”, puntualizó Lucrecia Hernández.