Congresista Adriano Espaillat felicita a la comunidad dominicana por el 173 aniversario de la Independencia del país

0
72

NEW YORK.- “Felicito calurosamente al pueblo dominicano y en especial a la comunidad dominicana de Nueva York y otros estados de la nación, en ocasión de conmemorarse este 27 de febrero el 173 aniversario de la Independencia de la República Dominicana.

Desde 1844 -gracias al proceso revolucionario encabezado por Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, Francisco del Rosario Sánchez y otros patriotas-, República Dominicana y Haití son naciones independientes que comparten la isla de 77,000 kilómetros cuadrados, de los cuales 48,442 les corresponden a los dominicanos.

La comunidad dominicana establecida en Nueva York y otros estados se ha caracterizado por ser una comunidad laboriosa, orgullosa de sus raíces, servicial, solidaria, que ha puesto especial empeño por la educación de sus hijos y por salir adelante en esta gran nación.

La comunidad dominicana, además del aporte significativo a la economía local, nunca ha olvidado a los suyos en la isla; cada año esta comunidad envía más de $4 mil millones de dólares en remesas, lo que contribuye al desarrollo económico de la República Dominicana.

Sin contar a los dominicanos nacidos en los EE.UU., el 50% de los inmigrantes dominicanos es ciudadano, lo que le ha dado mayor poder político. Ese poder se ha reflejado en un mayor número de oficiales electos, con cerca de 50 en estados que van desde Nueva York hasta Rhode Island y Massachusetts. Fue gracias a esta comunidad y a la diversidad de electores del Distrito Congresual 13, que tengo el honor de ser el primer político de origen dominicano en llegar al Congreso de los EE.UU., por lo que me siento sumamente agradecido”.