Fray Santiago Bautista Critica Ministerio de Cultura Vuelva con Desfile de Carnaval Dentro de la Cuaresma

0
68

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Fray Santiago Bautista, miembro y vocero de la Comisión Asesora de la Separación Carnaval de la Fecha Patria y la Cuaresma dijo que el desfile carnaval dominicano que organiza para el próximo domingo 5 de marzo, el Ministerio de Cultura sigue muy lejos de la realidad de querer celebrar fiestas carnavalescas porque nunca se corresponde con la fecha de celebración y promueve entre la juventud el irrespeto hacia los valores religiosos.

Lamentó que, en este gobierno de Danilo Medina, el Ministerio de Cultura nunca ha tenido la valentía de hacer el arreglo sencillo de las fiestas carnavalescas por lo que constituye una burla querer decir que en este país “se hace lo que nunca se ha hecho” y además anuncia como rayo que cae del cielo que hacen cambios de políticas culturales y nunca han arreglado algo que esté mal en las celebraciones y aspectos culturales.

Valoró el ejemplo que ha dado David Collado, Alcalde de Santo Domingo quien organizó el desfile de carnaval del Ayuntamiento del Distrito Nacional en la fecha mundial correspondiente antes de la celebración del Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma), los días 25 y 26 de febrero. Así como también, positivamente lo hizo Alfredo Martínez, Alcalde del Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

Pidió al Ministerio de Cultura que como tienen una Comisión Nacional de Carnaval da lástima que sepan que fue creada por decreto para organizar carnaval, pero en la conciencia no saben sus miembros que es lo que es esa actividad importante mundial que en cualquier parte del mundo mueve mucha gente y la hacen antes del inicio de la Cuaresma.

Señaló que ese ministerio fue creado para ejecutar una verdadera política cultural en este país, pero cada año dicen que celebran fiestas carnavalescas y las fechas que escogen siempre distorsionan los que quieren celebrar en el aspecto cultural.

Fray Santiago Bautista recordó que el carnaval es una fiesta que en Brasil y todos los países del mundo, excepto República Dominicana, tiene lugar en los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que – en perfecta consonancia con el “adiós a la carne” expresado en la etimología latina de su nombre- tiene el carácter de un desahogo previo a la abstinencia y recogimiento de la Cuaresma; lo que indica que al iniciarse la Cuaresma en todo el mundo ya el carnaval ha pasado.

Indicó que la Cuaresma este año se inició el pasado miércoles 1ro. de marzo (Miércoles de Ceniza) y que tiene un significado sagrado, por ser un período de preparación para la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Sostuvo que el carnaval es una actividad celebrada en todo el mundo en su fecha apropiada, por lo que no se justifica que en la República Dominicana lo sigan mezclando con la Cuaresma y la Fecha Patria del 27 de febrero, pues son tres momentos del calendario anual que tienen su propio significado, lugar e importancia.

Manifestó que la Iglesia Católica ha participado ya en numerosos diálogos de carnavales del país, y que mantiene la actitud de continuar este diálogo con la intención de lograr ubicar el Carnaval en su lugar apropiado, para que no choque con las fiestas de Independencia Nacional, (el 27 de febrero) y también con la Cuaresma.