Celebrarán el Día de la Libertad con inauguración del Punto Cultural Archivo General de la Nación

0
131

 

En coordinación con la Digepep – La actividad consiste en una charla sobre el 30 de mayo y un concierto con la Orquesta de la Música Dominicana.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Archivo General de la Nación y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia dejarán inaugurado el Punto Cultural AGN con una actividad en la que se celebrará El Día de la Libertad y se honrará la memoria de los héroes del 30 de mayo de 1961, fecha en que fue ajusticiado el tirano que mantuvo el país bajo su yugo durante tres largas décadas.

A las 7:00 de la noche del 30 de mayo de 2017, en el Archivo General de la Nación, el historiador Elíades Acosta dictará una charla en la que hablará sobre la importancia de esta efemérides y luego se ofrecerá un concierto con la llamada “música de la libertad”, a cargo de la Orquesta de la Música Dominicana, una “big band” con 26 músicos, bajo la batuta del director Josean Jacobo.

Con esta actividad se dejará inaugurado el Punto Cultural, una iniciativa del asesor Cultural de la Presidencia, Víctor Víctor, con apoyo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia, que pretende crear espacios para el dialogo democrático entre artistas, investigadores y gestores culturales, interesados en comprender, sistematizar y difundir la cultura popular dominicana.

El primero será en el AGN, que acogerá cada fin de mes una actividad de índole cultural y académica, que atraiga público a conocer las expresiones culturales del país y acerque a la población a la institución que vela por la preservación de la memoria histórica documental y la pone al servicio de la ciudadanía.

El objetivo de Punto Cultural es crear productos del saber y manifestaciones artísticas que ayuden en la construcción de una ciudadanía instruida, que garantice el fortalecimiento de los valores e identidad de nuestro pueblo, con proyección nacional, a desarrollarse en barrios, instituciones privadas y gubernamentales, iglesias, centros culturales y cualquier otro espacio que haga posible este necesario diálogo cultural.

El próximo martes 30 de mayo se conmemora el Día de la Libertad, en el que el pueblo dominicano honra el valor y el sacrificio de los hombres que participaron en el complot para desaparecer al tirano Rafael Leónidas Trujillo en 1961, después de 31 años de feroz dictadura.

La ocasión es propicia para recordar las expresiones de júbilo popular por el violento desenlace de la era en que tanta sangre inocente se derramó, en pos de los deseos de poder y satisfacción personales del sátrapa.