El tabaco en la vida y la historia nacional Seminario Academia Dominicana de la Historia

0
180

SANTO  DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La Academia Dominicana de la Historia, realizó en el Centro León de Santiago, el seminario: El tabaco: economía, sociedad, pensamiento e instituciones. En el mismo se abordó este producto desde diversas perspectivas, destacándose en cada una de las ponencias la importancia capital del tabaco en la vida nacional. Desde lo económico hasta lo identitario, la historia del tabaco en toda la isla esta unida al “ADN” nacional.

La actividad que estuvo dedicada a la memoria del Dr. Carlos Dobal Márquez, contó con la participación de varios expositores. El antropólogo Carlos Andújar, encargado de cultura del Cetro León, doy la bienvenida a los asistentes, y destacó que la región del Cibao se ha articulado alrededor del cultivo del tabaco. El licenciado Edwin Espinal, coordinador del proyecto Historia Local, de la Academia Dominicana de la Historia, fue el moderador del evento resaltando la importancia del tabaco en la vida y en la economía nacional. La doctora Mu-Kien A. Sang, agradeció a los asistentes su presencia y dando por iniciado el seminario.

Las exposiciones iniciaron con la lectura por el Lic. Adriano Miguel Tejeda, de la ponencia del Doc. Frank Moya Pons, ¿Por qué el tabaco? en la hizo un recorrido por la historia del producto a todo lo largo de la isla. Continúo con la intervención del sociólogo Fernando Ferrán, quien vinculó la historia del tabaco con la identidad misma del dominicano. Subrayando que fue este producto, gracias al empeño y la tenacidad de los productores y comerciantes del Cibao el que abrió las puertas dominicanas al mercado capitalista. Po otro lado el padre Tom Lluberes habló del papel que ha jugado el tabaco en la vida nacional, al punto de que algunos pensadores lo han llamado el verdadero padre de la patria.

Las siguientes secciones continuaron con las exposiciones de la Dra. Sang y el empresario Osmar Benítez. La doctora Sang realizó un repaso por la historia empresarial alrededor del tabaco en la región norte, sobre todo en la ciudad de Santiago. Según dijo el tabaco se ha mantenido como el segundo producto de exportación después del café. Destacó el papel preponderante de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en el desarrollo y la industrialización del producto. Enfatizó igualmente, que la iniciativa privada ha sido trascendental para mantener el constante crecimiento del sector tabacalero.

La última de las intervenciones estuvo a cargo del ingeniero Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, que trató las perspectivas del tabaco en el siglo XXI. Benítez habló del mercado actual del tabaco dominicano, las oportunidades y obstáculos a los que sufren. Dijo que en los últimos años las exportaciones han crecido potencialmente, sin embargo los productores se enfrentan a los grandes desafíos del mercado mundial.

Dentro del proyecto Historia Local, la Academia Dominicana de la Historia, tiene contemplados varios seminarios en diversas provincias del país. El próximo se realizará en San Pedro de Macorís y tratará sobre migración y azúcar.

Para mantenerse informado de las actividades de la Academia, visitar: http://www.academiahistoria.org.do