PLD denuncia irregularidades en los proyectos eléctricos de Manzanillo y Punta Catalina

0
140
PLD durante rueda de prensa
Los opositores dicen que la Superintendencia de Electricidad emitió una resolución violatoria a la ley 125-01, para favorecer a los empresarios adjudicados de la construcción del proyecto energético Manzanillo

SANTO DOMINGO, RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó este martes que, luego de una investigación del Gabinete Técnico, encontró irregularidades en el Proyecto de gas natural Manzanillo y en la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El diputado Gaddis Corporán, quien representó a la delegación, explicó que la Superintendencia de Electricidad (SIE) emitió una resolución violatoria a la ley 125-01, para favorecer a los empresarios adjudicados de la construcción del proyecto energético Manzanillo, iniciado el 2 de diciembre de 2022.

El legislador expresó que la SIE, a través de dicha resolución, aumentó dos dólares a la potencia del proyecto, lo cual le generará un costo al Estado dominicano de más de mil millones anuales y más de 16 millones de pesos durante la duración del contrato.

“Esta suma millonaria tendrá que ser pagada por el pueblo dominicano”, afirmó Corporán.

Con relación a Punta Catalina, Corporán dijo que el tren gubernamental ha designado como comisario de cuentas al socio del administrador general, Héctor Guiliani, ocasionando una falta de transparencia al momento de realizar una eficaz fiscalización.

“Ese señor es Héctor Guiliani. Es decir, que quien fiscalizará su gestión es nada más y nada menos que su socio”, denunció el partido opositor.

Además, manifestó que el artículo 27 de los estatutos de la compañía eléctrica prohíben que un individuo perteneciente a una empresa de generación de energía sea integrante del Consejo de Administración.