Dicen alimentos de alto consumo en Dominicana suben hasta 22%

0
116
Santo Domingo, RD.- Los principales tubérculos consumidos por los dominicanos registraron un alza de costo de entre 10 a 22 por ciento en los mercados durante el primer semestre del actual año, informó hoy el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
 
El informe de Precios Agropecuarios que elabora cada mes esa cartera identificó el ñame como el producto que más subió su importe al pasar de 57 pesos dominicanos la libra (1.04 dólar) en diciembre de 2022 a 69.7 pesos en junio (1.25 dólares), para un aumento de 22.3 por ciento.
 

Mientras, el plátano fruta, que en el último mes del calendario se cotizó a 7.1 pesos la unidad (0.12 centavos de dólar), cerró en junio en 8.7 pesos (0.15 centavos de dólar), lo que representa un encarecimiento de 21.4 por ciento.

Otros rubros que mostraron incrementos de más de 10 por ciento fueron la papa (12.2 por ciento) y la yuca (16.3).

En cambio, aunque bajó tres pesos el costo del plátano, los consumidores estiman que su importe aún se mantiene alto, pues la unidad se expende hoy a 20.7 pesos (0.37 centavos de dólar).

Aunque el Ministerio de Economía informó en junio que la inflación retornó a su rango meta en mayo pasado al ubicarse en 4.43 por ciento, como resultado de las medidas monetarias restrictivas y los subsidios implementados por el Gobierno, lo cierto es que la población, en general, no aprecia una significativa mejoría.

Muchos productos que en la actualidad se expenden en los supermercados están muy cerca y a su vez muy lejos de las posibilidades de los clientes.