Mal manejo del azúcar y empleados que cobran sin trabajar, entre hallazgos de auditoría al CEA

0
146
César Cedeño

Se encontraron diferencias entre la existencia de inventario de azúcar y conteo físico.

SANTO DOMINGO, RD.- En medio de las diferencias por los precios del azúcar en el país, ayer la Contraloría General de la República publicó 19 auditorías realizadas a instituciones públicas, entre estas el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entidad en la que se encontró un conjunto de debilidades como no contar con un sistema para el manejo, administración y control de sus inventarios de azúcar y melaza.

Además, se detectó la existencia de personal de la institución cobrando en varias nóminas del Estado y otros 39 que no asistían a desempeñar sus funciones pero eran remunerados.

Los auditores detallaron que, durante el período fiscalizado, comprendido entre el 1 de septiembre del 2020 y el 31 de mayo del 2022, observaron que el Consejo Estatal del Azúcar , para el control de su ingenio Porvenir, no contaba con un sistema tecnológico ni manuales. para el manejo de los inventarios de azúcar y melaza, el cual ascendía a 1,193,480,360.32 pesos.

Además, encontraron diferencias en conciliación de toneladas producidas según el ingenio Porvenir versus toneladas producidas según el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar).

El informe de la auditoría agrega que, en revisión al informe final emitido por el Inazucar para la zafra 2020-2021 versus las toneladas producidas, según el CEA , se obtendrá una diferencia de una tonelada de azúcar equivalente a 17.64 sacos, por un monto ascendente a 41.435,65 pesos.

El documento también indica que hay diferencias entre la existencia de inventario de azúcar y contenido físico.

«Durante nuestro recorrido en los almacenes de azúcar y melaza del ingenio Porvenir , observamos que existen diferencias entre la existencia suministrada por la administración y la disponibilidad según nuestro conteo físico, ascendente a 155,057.76 pesos», indican los auditores entre los hallazgos en el CEA .

El CEA era dirigido de manera honofíca por César Cedeño en el periodo que comprende la auditoría. Actualmente se desempeña como cónsul general de la República Dominicana en San Juan, Puerto Rico.

39 hallazgos

Dentro de los 39 hallazgos que contiene el informe de la auditoría realizada en el CEA también están la detección de sacos de azúcar en mal estado.

Durante un recorrido por las instalaciones de los almacenes del ingenio Porvenir, se observaron 3,323 sacos de azúcar en mal estado cuyo costo promedio por unidad era de 2,349.36 pesos, ascendente a un monto total de 7,806,923.28 pesos.

A lo anterior se suma la pérdida en venta de azúcar, por un precio promedio debajo del costo. O sea, durante el período auditado se procedió a hacer un análisis a las ventas de azúcar del CEA, en donde se observó que las mismas incurren en pérdida por un monto ascendente a 22,548,482.32 pesos, debido a que el precio promedio de venta utilizado en sus operaciones estaba por debajo del costo de venta.

Otro hallazgo fue la falta de controles de accesos y malas condiciones de los almacenes de azúcar. Durante el levantamiento en las instalaciones del ingenio Porvenir se detectó que los almacenes donde se encuentra el azúcar no cuentan con las medidas necesarias que aseguren el resguardo de la mercancía, ni con las condiciones físicas adecuadas. Además no disponen de medidas de control de entrada y salida.

La auditoría también arrojó que el CEA no tiene contemplado la realización periódica de inventarios de la mercancía en existencia y los materiales de suministros de almacén, no cuenta con un inventario de terrenos, parcelas y solares actualizado, y se detectó una diferencia entre la disponibilidad de combustible según sistema versus existencia física.

«En inspección física realizada a la disponibilidad de combustible en fecha 13 de septiembre de 2022, observamos una diferencia de 464.53 galones de gasoil entre la disponibilidad según sistema y lo verificado efectivamente, ascendente a un monto de 111,998.18 pesos», precisan los técnicos.

Además, encontraron que el Consejo Estatal del Azúcar no cuenta con pólizas de seguros destinadas a salvar sus almacenes y productos almacenados.

«Después de aplicar nuestros procedimientos de auditoría (inspección física de empleados y revisión de ponches) a los empleados activos en nómina al 31 de mayo de 2022, observamos un total de 39 servidores públicos , ascendiendo a un monto de 1,489,700 pesos, de los cuales no existe evidencia de que asistieran a su puesto de trabajo a desempeñar sus funciones», reportan los auditores.

Ante los resultados de la inspección, Rafael Abrahán Burgos Gómez , director honorífico del CEA, envió una carta al contralor general de la República, Félix Antonio Santana García, indicando que han tomado notas de los hallazgos y llevan a cabo un plan de mejora de los procesos tendentes a corregir los mismos.

El consejo directivo del Inazucar tuvo que declarar contingentes arancelarios para satisfacer la demanda del consumo local.

La decisión se tomó luego de analizar y dar seguimiento al comportamiento de la producción de azúcar en la zafra azucarera 2022-2023, que fue afectado en sus inicios por el huracán Fiona (2022) y además por la intensa sequía del presente año.