Sesenta años de una orquesta siempre original

0
100

Autóctona y auténtica desde sus inicios, la supercharanga la Original de Manzanillo es referente del pentagrama musical cubano

POR MAILENYS OLIVA FERRALES – GRANMA.CU

Muchos son los calificativos que la distinguen como una orquesta ineludible del pentagrama musical cubano; sin embargo, el mayor mérito de la supercharanga la Original de Manzanillo parece radicar en esa hermosa virtud de haber logrado mantener, en estos primeros 60 años de labor artística, un sello autóctono y auténtico que honra su esencia misma: ser siempre ella.

Fundada el 21 de diciembre de 1963, por el entonces muy jovencito Wilfredo Salvador (Pachy) Naranjo Verdecia –hasta hoy «alma» de la orquesta– la Original… se ha convertido en una de las agrupaciones más seguidas por el público cubano, con un extenso y variado repertorio musical que no solo se ha colado en múltiples ocasiones en los hits parade de las emisoras de radio, sino también en la preferencia de varias generaciones de bailadores.

Bautizada además, como la orquesta insigne de la provincia de Granma, o la supercharanga de la familia cubana, la agrupación manzanillera atesora en su valiosa trayectoria musical una extensa discografía cargada de sones, guarachas, cumbias, boleros y otros géneros bailables, fidelizados en la memoria popular con números tan sugerentes como Patica de chivo, Mi sombrero de yarey, El cinturón del taxi, Pillín y otros.

Con más de medio centenar de giras internacionales, e incontables presentaciones en plazas de toda Cuba, la Original… ha sido acreedora, además, de reconocimientos, premios, distinciones y otros galardones que avalan su vanguardista sonoridad.

«Hemos sido toda la vida muy rigurosos en la selección del repertorio, para que el público reciba nuestras canciones y las hagan suyas. Mayormente, lo que proponemos lleva el resultado de una búsqueda y una selección muy rigurosa», afirmó hace varios años, en una entrevista, el hoy Premio Nacional de Música y Maestro de Juventudes, Pachy Naranjo, al ser interrogado sobre las claves para lograr el éxito de la agrupación en medio de un creciente y cada vez más heterogéneo panorama musical.

Actualmente dirigida por la talentosa tecladista Karelia Naranjo Alarcón (hija de Pachy), la Original… se renueva sin perder esa extraordinaria particularidad de ser uno de los pocos conjuntos musicales del país que es capaz de reunir a personas de todas las edades, desde niños hasta abuelos.

Desde su Manzanillo querido, la ciudad que vio nacer a la agrupación –que en sus inicios también fue bautizada como Los Traviesos–, y de donde nunca se han querido ir, sus integrantes celebran la dicha de ser parte de una orquesta que no ha necesitado nunca buscar la gloria ni la fama en la capital del país, o allende los mares de Cuba, porque les basta su auténtica sonoridad para seguir sumando seguidores dentro y fuera de la Isla.

«Decía mi papá que éramos unos locos con suerte, y tenía razón porque, desde aquí (Manzanillo) pudimos ser, llegar y hacer. Desde aquí nos hemos lanzado a una aventura loca, pero fructífera, no tan loca», aseguró emocionado, hace dos días, Pachy Naranjo, en vísperas de este aniversario 60 de la agrupación.

Y así siguen soñando en grande quienes no necesitan más presentación que su propio nombre para llenar plazas y convocar al público a cantar, junto a ellos, ese popular estribillo que dice: «aquí está la Original».