Durante su tránsito por el sur de RD, huracán Beryl baja a categoría 4 y sigue siendo peligroso

0
173

El huracán llegó a tener vientos de 270 kilómetros por hora, esta tarde son de 250 km/h.

SANTO DOMINGO, RD.- La tarde de este martes el huracán Beryl disminuyó la fuerza de sus vientos a 250 kilómetros por hora, retornando de nuevo a ser categoría 4.

Pese a reducir su fuerza, Beryl continúa siendo considerado un peligroso huracán.

El fenómeno se ubica a 280 kilómetros al sureste de isla Beata, República Dominicana, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Según las autoridades dominicanas, se espera que en la noche el ojo del huracán pase a unos 180 kilómetrosal sur de isla Beata.Expandir imagen

Infografía
Trayectoria de Beryl. (NOAA)

El informe de las 2:00 de la tarde del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indica que el centro de Beryl se moverá rápidamente a través del centro del mar Caribe hoy y que pasará cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el jueves. Se pronostica que el centro se acercará a la Península de Yucatán de México el jueves por la noche.

El huracán se está moviendo hacia el oeste-noroeste cerca de 35 kilómetros por hora.

«Se prevé un debilitamiento más adelante hoy, pero aún se espera que Beryl sea un huracán importante a medida que avanza hacia el Caribe central y pase cerca de Jamaica el miércoles y las Islas Caimán el jueves. Adicional se espera un debilitamiento a partir de entonces, aunque se prevé que Beryl se mantenga como un huracán en el noroeste del Caribe», indica.

Lluvias

Imágenes del satélite meteorológico y del radar meteorológico muestran campos nubosos del huracán, generando aguaceros sobre las provincias Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal y Santo Domingo.

Desde la madrugada de hoy se ha observado el deterioro del oleaje con rompientes ocasionales, a lo largo de la costa caribeña, previéndose olas que podrían superar los 15 pies de altura con rompientes superiores, incluyendo inundaciones costeras en los puntos más bajos, destaca la Onamet.