VENEZUELA.- El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, rechazó que en su país haya una crisis política y aseguró que hay plena estabilidad, un Gobierno legítimo y el normal funcionamiento de las instituciones.
«En Venezuela hay plena estabilidad política, hay una diferencia de un sector político que perdió las elecciones acerca de los resultados de estas», señaló Jaua.
Esa situación «no se ha traducido en una crisis política», opinó, pues «en el país hay plena estabilidad social, política, hay un Gobierno legítimo, hay unas instituciones democráticas legítimas».
Jaua señaló que el Gobierno ha visto «con preocupación» que tras «los lamentables hechos» del martes en la Asamblea Nacional, donde varios diputados fueron agredidos violentamente, «se ha pretendido proyectar hacia el mundo que en Venezuela hay una crisis política que amerita la intermediación».
«Es una pretensión que viene intentando generar la oposición desde que desconocieron las elecciones», afirmó.
La oposición, encabezada por Henrique Capriles, no reconoce la estrecha victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril -unos 225.000 votos según resultados oficiales- y ha anunciado que va a impugnar hoy las elecciones.
Jaua acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y «algunos voceros del Gobierno de España, del Gobierno de los EE.UU. de presentar ante el mundo la idea de que en Venezuela hay una crisis política».
«Es absolutamente falaz y por eso tenemos que salir a responderla», dijo después de que la Cancillería rechazara unas palabras de Insulza sobre la falta de diálogo en el país sudamericano que para el Gobierno venezolano son «injerencistas» y «desmesuradas».
Jaua aseguró que «la posibilidad de esa crisis política fue rápidamente conjurada por las instituciones del Estado venezolano y por la madurez política de la mayoría de los venezolanos, incluyendo opositores y chavistas, cuando conjuramos los graves hechos de violencia e intolerancia del 15 de abril».
El ministro se refirió a los incidentes que dejaron nueve muertos y 70 heridos oficialmente, cifra que algunos diputados oficialistas elevan a 10 muertos, en las protestas registradas el 15 de abril por la noche contra la proclamación de Maduro como ganador de los comicios.