Pesadilla de tres mujeres secuestradas durante una década en EE.UU.

0
102
Las autoridades dicen que pasará algún tiempo antes de que se conozcan los detalles.
Las autoridades dicen que pasará algún tiempo antes de que se conozcan los detalles.

CLEVELAND.- El descubrimiento de tres mujeres secuestradas en una casa de Cleveland (Ohio), dadas por desaparecidas durante una década, y el arresto de tres hermanos hispanos, suscitaron este martes en Estados Unidos el estupor y numerosas interrogantes.

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight fueron encontradas en la residencia, no lejos de donde desaparecieron, luego de que una de ellas sacara un brazo por una puerta y comenzara a gritar, lo que alertó a un vecino que acudió en su ayuda.

Pero cómo las mujeres fueron mantenidas encerradas todos estos años y por qué escaparon ahora y no antes, son algunas de las muchas interrogantes provocadas por el espectacular descubrimiento.

Las autoridades dicen que pasará algún tiempo antes de que se conozcan los detalles, cuando la policía federal FBI debe aún interrogar a las mujeres.

Ariel Castro, de 52 años, y sus hermanos Pedro, de 54, y Oneil, de 50, fueron arrestados y están bajo custodia, anunció en rueda de prensa el jefe de policía de Cleveland, Michael McGrath.

La policía también confirmó que una niña de seis años recuperada de la casa es hija de Berry, quien actualmente tiene 27 años.

Las tres mujeres, secuestradas separadamente en 2002, 2003 y 2004, fueron dadas de alta de un hospital donde se sometieron a una revisión médica, mientras Cleveland entera se congratulaba por el fin de esta historia de horror.

La pesadilla se descubrió cuando Berry -secuestrada durante 10 años- sacó sus brazos por un hueco en la puerta principal de la casa en que estaban secuestradas y pidió ayuda.

Un vecino la vio gritando y tratando de salir de la casa. «Escuché gritos… y vi a esa chica tratando como loca de salir de la casa», dijo Charles Ramsey a la cadena ABC.

«Fui hasta el porche y me dijo: ayúdame a salir afuera. He estado aquí mucho tiempo».
Ramsey contó que trató de sacarla pero no pudo abrir la puerta, así que tuvo que romperla por abajo y la muchacha salió a rastras «llevando a una pequeña niña».

Berry corrió a una casa vecina para llamar a la policía, suplicando que vinieran tan pronto como pudieran, «antes de que él vuelva».

«Soy Amanda Berry. Fui secuestrada. He estado desaparecida durante 10 años. Estoy libre, estoy aquí ahora», dijo, según las grabación de su acelerada llamada al 911.

«Los oraciones de las familias de Amanda, Gina y Michelle han sido finalmente escuchadas», dijo a periodistas el agente especial del FBI, Steve Anthony.

«La pesadilla acabó. Estas jóvenes nos han recordado el significado de la supervivencia y la perseverancia. Ahora puede comenzar el proceso de recuperación», dijo.

El director de seguridad pública de Cleveland, Martin Flask, dijo que la policía no fue alertada en ningún momento de alguna situación anómala en la casa de la avenida Seymour, aunque agentes la visitaron un par de veces en el pasado, en 2000 cuando Ariel Castro denunció una pelea callejera, y en 2004, cuando un niño fue olvidado en el bus escolar que conducía el ahora detenido.

Hasta el momento no fueron formulados cargos contra los arrestados, dijo Flask.
Lo que ocurrió dentro de la casa en los últimos diez años tendrá que ser revelado por las víctimas, dijo el jefe de policía adjunto de Cleveland, Ed Tomba, quien dijo haber visto a las mujeres con buena salud, aunque «necesitaban una buena comida».

Berry desapareció en abril del 2003, cuando tenía 16 años, después de salir de su trabajo, dijo el FBI. Su madre, Louwanna Miller, habría fallecido de ataque al corazón en marzo de 2006, según informaciones de la prensa.

Gina De Jesus tenía 14 años en 2004 cuando fue dada por desaparecida tras dejar su escuela.

Michelle Knight, que tenía 21 años cuando desapareció, fue vista por última vez en la casa de una prima el 23 de agosto de 2002, según el diario Cleveland Plain Dealer.

El vecino Ramsey dijo a los periodistas que había compartido comidas con el secuestrador y escuchado salsa con él, sin sospechar nada.

Otra residente del lugar, Charliez Czorb, se mostró sorprendida por cuánto tiempo habían vivido las mujeres en la casa sin que nadie se diera cuenta. «Estas chicas estaban encerradas en nuestro patio trasero», dijo.

Castro fue descrito por los vecinos como un amigable conductor de autobús y músico.

Jannette Gomez, de 50 años, quien solía visitar a familiares y amigos en esa calle, dijo que Castro estacionaba su motocicleta y su camión rojo detrás de la casa, cerraba la reja de entrada con llave, e ingresaba a la residencia por la puerta trasera, según fue citada por el diario Plain Dealer.

Algunas veces encendía una tenue luz en el porche, pero la casa siempre estaba a oscuras, según Gomez.

Tasheena Mitchell, de 26 años, dijo que no podía creer a su hermano cuando la llamó para avisarle que habían encontrado con vida a su prima Amanda, por lo que corrió al hospital para corroborarlo personalmente.

«Ella era mi mejor amiga», dijo Mitchell al Plain Dealer.