SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- Héctor Guzmán, vocero del ex presidente Hipólito Mejía, afirmó que la condición de miembro y los altos organismos del partido de éste no tiene que ser validada por ninguna instancia judicial ni organismo de la organización, dada su condición de dirigente de derecho de varios organismos partidarios según lo establece el Estatuto del PRD.
Manifestó que, por su condición de ex Presidente de la República, lo que no perderá jamás, Mejía es Miembro del CEN y a su vez miembro del Presidium y la Comisión Nacional Consultiva, según los artículos 28, 37 y 41 de los Estatutos del PRD.
El Articulo 28, en su párrafo I, establece que son miembros de pleno derecho del CEN con voz y voto, los ex presidente de la República.,, el artículo 37, establece que el Presidium, estará integrado, entre otros, de acuerdo al literal j) por los ex Presidentes de la República.
Mientras que el artículo 41 reza “La Comisión Nacional Consultiva de acuerdo al párrafo I estará integrada entre otros por los ex Presidentes de la República, y todos sus miembros de acuerdo al artículo 28, literal n) son de pleno derecho miembros del CEN”.
Miguel Vargas no tiene calidad estatutaria para convocar convención
Guzmán también destacó que Miguel Vargas Maldonado no tiene calidad para convocar la convención porque sus funciones como presidente del PRD, según certificaciones de la JCE, amparadas en documentos oficiales del partido, cesaron el pasado 19 de Julio, y en consecuencia cualquier convocatoria a Convención realizada por éste carece de validez.
Recordó que la Ley electoral le da facultad a la JCE para fiscalizar cuando estime necesario o conveniente, por iniciativa propia o por solicitud, las Convenciones para elegir las autoridades de los partidos, pero procurando que estas sean efectuadas con estricto apego a lo que dispone la Ley, los reglamentos y los estatutos, sin lo cual serán nulas, por lo que tal y como certificó la propia Junta, el mandato de Miguel Vargas como presidente del partido venció el 19 de julio pasado y en consecuencia cualquier convocatoria a Convención realizada por éste sería ilegal y nula.
Aseguró que los dirigentes y la militancia del PRD están en el deber de defender su partido, la democracia, al tiempo de demandar su derecho de elegir a sus dirigentes en una convención democrática y libre.
Hay que derrotar los planes macabros que a través de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral ejecutan Leonel Fernández en contra del partido y la democracia.
Acusa a Miguel Vargas de ser instrumento de Leonel Fernández.
Manifestó que el PLD y el Gobierno saben que ante la imposibilidad de recuperar la imagen de Leonel Fernández y la caída del PLD en las últimas elecciones, solo tienen posibilidades de volver a ganar la manteniendo al PRD en confrontación o división y enfrentando con todo el poder del Estado al presidente Hipólito Mejía y a los principales dirigentes del PRD, para lo cual cuentan con el apoyo de Miguel Vargas.
Destacó que Vargas Maldonado actúa por mandato de Fernández por lo que, no le interesa que se arribe a acuerdos que pongan fin a la crisis que afecta al PRD.
El alto dirigente del Partido Revolucionario Dominicano hizo un llamado a la militancia de la organización a mantenerse en pie de lucha, en defensa de la democracia y la libertad, advirtiendo que este no es un problema del PRD como partido, sino de la defensa de la democracia.
“Los dirigentes y militantes del PRD no permitirán que Leonel Fernández en contubernio con Miguel Vargas destruya su partido, para favorecer sus aspiraciones y la continuidad de la corporación PLD en el poder” dijo.
Reiteró que en este momento y en la presente circunstancia lo que procede es poner el destino del partido en las manos de su militancia, de sus masas, como lo hacía el doctor José Francisco Peña Gómez, para que juegue su papel opositor que le demanda la sociedad y que se elijan sus autoridades y candidatos a cargos electivos a través de Convenciones democráticas en donde se exprese y se respete la voluntad de las bases.
“Se deben que movilizar las fuerzas del partido, sus masas. Solo luchando junto a la militancia y el pueblo, el PRD logrará el poder y ganar más senadores, diputados, Síndicos y Regidores y así derrotar los planes de Leonel Fernández y Miguel Vargas en contra del PRD y la democracia, a los fines de instalar la dictadura de un partido único. Puntualizó Guzmán.