RUSIA.- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá este viernes con militantes de derechos de los homosexuales en Rusia, donde se ha aprobado una ley de condena a la «propaganda» homosexual, anunciaron el miércoles la Casa Blanca y las organizaciones invitadas.
Obama se «reunirá con representantes de la sociedad civil para tratar del importante papel que ésta desempeña en la promoción de los derechos humanos y la tolerancia», según un responsable de la Casa Blanca.
Se tratará de representantes de organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales, así como de los derechos humanos, el medio ambiente y la libertad de la prensa, añadió este responsable.
Igor Kotshetkov, responsable de la asociación LGBT Network, precisó que participará en el encuentro, previsto el viernes por la noche, tras el cierre del G20.La asociación Coming Out también será representada, indicó su presidenta, Anna Anissimova.
Vladimir Putin promulgó en junio una ley que castiga la «propaganda» homosexual ante los menores con multas y penas de detención, consideradas discriminatorias por los defensores de los derechos humanos y muy criticada en el exterior.
Se comprometió el miércoles a que los Juegos Olímpicos de Sochi en febrero se celebren sin discriminaciones hacia los homosexuales a pesar del texto, que llevó a llamamientos a boicotear el acontecimiento deportivo.
La víspera de su llegada a Rusia, el presidente estadounidense, quien había criticado abiertamente esta ley, defendió de nuevo el miércoles en Estocolmo los derechos de los homosexuales.