MOSCU.- Unos 70.000 rusos con edades comprendidas entre los 15 y 34 años mueren cada año debido al consumo de drogas, informó hoy el jefe del Servicio Federal Antidroga (SFA) de Rusia, Víctor Ivanov.
«Cada año (en Rusia) mueren 100.000 jóvenes, 70.000 de ellos debido al consumo de drogas», afirmó Ivanov, citado por las agencias locales.
Ivanov subrayó que «ese 70 % murió debido a fallos en sus órganos internos provocados por el consumo habitual de drogas».
La mortalidad entre los rusos con edades comprendidas entre los 15 y 34 años «se ha reducido en un 40 % en los últimos seis años».
Con todo, las cifras de mortalidad juvenil siguen siendo muy superiores a los países europeos.
«En Europa la mortalidad entre los 15 y 34 años es ocho veces menor», destacó.
Según las cifras del SFA, unos 8 millones de rusos son drogodependientes y otros cuatro millones han consumido drogas alguna vez en sus vidas.
Ivanov reconoció que el Estado ruso carece de un programa de rehabilitación de drogodependientes, lo que consideró «un problema».
El jefe del SFA dijo que son necesarios 3.500 millones de dólares para poner en marcha ese programa, pero «el Ministerio de Finanzas asegura que no hay dinero para la rehabilitación», añadió.
Casi 30 millones de personas sufren las consecuencias familiares y sociales de la adicción de los 8 millones de drogodependientes rusos.