Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Representantes de partidos políticos y asociaciones comunitarias de esta ciudad, Nueva Jersey, y Pensilvania, asistieron a una asamblea de trabajo con el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, el pasado fin de semana en esta ciudad, a la asistieron más de un centenar de personas, donde explicó todo el procedimiento de transparencia del próximo proceso electoral y la conformación de la Oficina Coordinadora de Logística Electoral del Exterior (OCLEE) en NY.
Los amplios salones del restaurant South Beach, en el Alto Manhattan, fue el escenario donde se dieron cita representantes del PRM, PRD, PLD, PRSC, AlPaís, ADP, DxC, y PRSD, entre otras organizaciones, donde el doctor Rosario, escuchó inquietudes y explicó que las próximas elecciones serán realizadas con el mejor Padrón Electoral que haya tenido la República Dominicana, debido a que el mismo ha sido conformado de manera presencial e incluye los datos dactilares y faciales de los votantes.
Añadió que el Padrón Electoral se ha integrado con las personas que han acudido personalmente a renovar su cédula de identidad y electoral, aportando sus fotos y huellas dactilares, garantizando una limpieza y fidelidad impresionante, lo cual se reflejará el día de las elecciones.
Este rigor ha permitido que los fallecidos que estaban en el Padrón Electoral, como Joaquín Balaguer, Juan Bosch, Peña Gómez, y Jacobo Majluta queden excluidos, así como actualizar las direcciones y datos de los electores y corregir cualquier otra situación que afectaba ese importante instrumento, fundamental para la celebración de los comicios.
Subrayó que en Europa, sólo en la ciudad de Milán no se instaló el OCLEE por no haberse consensuado la propuesta, y en Estados Unidos faltaban Miami y NY, y que en el transcurso de esta semana el pleno de la JCE conocerá y aprobará las propuestas para dejarlo instalados en las diversas ciudades..
Indicó que el OCLEE, formado por personas que proponen los partidos políticos y entidades comunitarias, es un pie de amigo de las oficinas operativas que tiene la JCE en el exterior porque están avaladas por personas que tienen vocación de servicio demostrada en su comunidad, y esto viene a crear confianza en el dominicano que vota en el exterior.
Ante la solicitud para prorrogar el proceso de cedulación, explicó que no es posible, que ya la prorroga está desde el día 15 de diciembre y vence el 16 de este mes, porque la ley especifica que dicho proceso debe cerrar al menos 120 días antes de celebrarse las elecciones, y ¨la ley es dura, pero es la ley¨, dijo.
Hubo una queja colectiva de los presentes en el sentido de que muchos criollos al visitar la República Dominicana sacaron o renovaron la cedula allá, y quedaron empadronados e imposibilitados de votar en el exterior donde viven.
En ese sentido el presidente del organismo electoral precisó “cuando lo hicieron dieron una dirección en Dominicana de manera inconsciente, ante la situación, ya tenemos un personal trabajando desde hace dos semanas en eso, contactando al ciudadano y preguntándole ¿en nuestro registro aparece que usted cambió el lugar de votación en el exterior, estuvo consciente o no?, ¿usted está de acuerdo donde está o quiere volver a votar donde estaba?, y procedemos en base a lo que conteste».
Aseguró que para garantizar el derecho al voto en el exterior la JCE ha instalado más de 48 oficinas de cedulación, lo que nunca antes habíamos tenido, y que en estas elecciones se elegirán 4,106 cargos públicos, que se darán a conocer los resultados la misma noche de la votación. Además explicó que la JCE decidió acreditar como dominicano a los hijos de dominicanos que nazcan en el exterior en las propias oficinas de la Junta Central Electoral, sin necesidad de viajar al país para tales fines.
El doctor Rosario fue aplaudido en más de 11 ocasiones y agradeció los reconocimientos que hicieran a los empleados de la JCE, principalmente al supervisor en ultramar, Miguel Melenciano, quien vive viajando por países y estados en EEUU organizando el proceso electoral.