Hedor a excremento en área que ocupan haitianos en Ministerio de Trabajo

0
95
Decenas de haitianos ocupan la explanada del Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de salarios atrasados y de prestaciones laborales.
Decenas de haitianos ocupan la explanada del Ministerio de Trabajo en reclamo del pago de salarios atrasados y de prestaciones laborales.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El Ministerio de Trabajo se encuentra virtualmente convertido en un “sanitario al aire libre”, caracterizado por un fuerte hedor a excrementos generado por decenas de haitianos que ocupan desde hace más de 20 días la explanada frontal de la edificación, en reclamo de que una empresa procesadora de cocos les pague tres sueldos atrasados y sus prestaciones laborales.

Los malos olores hacen casi imposible la respiración de los transeúntes y de los que acuden diariamente al Ministerio de Trabajo en busca de informaciones labores o diligencias personales.

La situación se ha generado, en razón de que los haitianos, en su mayoría con sus hijos y mujeres, hacen sus necesidades fisiológicas en las aceras y contenes, debido a que no tienen otro lugar a donde ir. Los extranjeros llevan más de 20 días frente al Ministerio de Trabajo, bajo sol, agua y sereno, en demanda de que la empresa “Coquera Kilómetro 5” les entregue sus prestaciones laborales y tres meses de salarios atrasados.

La empresa demandada dice que de los 92 haitianos que ocupan la explanada frontal de la sede del Ministerio de Trabajo, sólo cinco laboraban en la entidad.

Sin embargo, uno de los haitianos, identificado sólo como “Domingo”, quien esta mañana sirvió de vocero de sus compañeros, dijo que se trata de una falsa, en razón de que, según él, el propietario de la empresa contrató a 175 de ellos para que trabajaran en la empresa.

Sostuvo que los 175 fueron traídos al país desde Haití en un camión, contratados por el dueño de la empresa, cubierto con una lona para que no los descubrieran, en vista de que eran indocumentados.

La pasada semana, el director de relaciones públicas del Ministerio de Trabajo, Michael Monegro, refirió que aunque la institución trata de mediar en el conflicto, ya no es de su competencia, porque del caso fue apoderado el Tribunal de Trabajo de San Cristóbal.

Monegro informó, además, que desde la semana pasada, el Ministerio ha ejecutado acciones para la solución del conflicto.

Explicó que el viernes, representantes de la Dirección General de Trabajo se reunieron con una comisión de los manifestantes en procura de escuchar sus planteamientos, “inmediatamente contactamos a la embajada haitiana en el país para buscar una solución conjunta al conflicto, entidad que prometió evaluarlo y hasta el momento no hemos recibido respuesta”.

“Lo expuesto por los manifestantes tenía un componente social, ya que reclamaban un desalojo irregular de parte de dicha empresa, y a pesar de esto, el Ministerio de Trabajo inició el proceso con la empresa para canalizar una salida al problema”.