Aplican desde hoy alzas de impuestos

0
121
Itbis y selectivo al consumo tendrán impacto directo en alza de precios de cientos de artículos de amplio consumo.
Itbis y selectivo al consumo tendrán impacto directo en alza de precios de cientos de artículos de amplio consumo.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- República Dominicana inicia desde este miércoles un nuevo ordenamiento tributario con la entrada en vigencia de la mayor reforma impositiva realizada hasta ahora, que abarcó las tres fuentes que permiten ser gravadas (ingreso, consumo y patrimonio), un aumento de los impuestos selectivos al consumo, particularmente a las bebidas que contienen alcohol y el tabaco.

De acuerdo con una publicación del Grupo Ramos (La Sirena) la aplicación a partir de hoy del aumento del itbis dará como resultado que 652 artículos de su catálogo por primera vez serán gravados con un 8 por ciento del itbis.

Entre esos artículos citó como destacados aceites, azúcares, cafés, gaseosas, mantequillas, margarinas y yogures.

Dijo además que otros 11 mil 39 artículos subirán de un 16 a un 18 por ciento. En tanto, otros tres mil 504 artículos continuarán exentos del pago del itbis.

Varias importantes cadenas de tiendas han anunciado que por lo menos durante el mes de enero no aplicarán el itbis a los bienes y servicios que ofertan al público. Entre estos establecimiento están los pertenecientes al Grupo Ramos; supermercados Bravo, Delta Comercial y Helados Bon.

Desde el mismo momento de la aprobación por parte del Congreso de la reforma se inició la aplicación de algunos de los nuevos gravámenes, como es el que impuso dos pesos por galón de gasolina y gasoil, destinados a la creación de un fondo para financiar el reordenamiento del tránsito.

De las novedades de la reforma está la aplicación de un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que se aplicará de acuerdo a la potencia de los motores y las emisiones por kilómetros recorridos a los nuevos vehículos que ingresen al país.

Se creó, además, un impuesto de un 10 por ciento a los intereses pagados por los intermediarios financieros a los ahorrantes, que entró en vigencia desde noviembre del pasado año.

Se aplicará, también, un impuesto anual de 12 mil pesos a cualquier negocio que realice compras mensuales por 50 mil pesos en adelante.

Las zonas francas pagarán una tasa de 3.5% sobre las ventas nacionales, y los premios o ganancias en loterías tienen una tasa de 25%.

La reforma establece un impuesto de 1% al consolidado de todas las propiedades, a partir de un monto conjunto de RD$6.5 millones.

La reforma también crea un impuesto de 1% por derecho a circulación de vehículos (renovación de marbete o placa), que inicia en agosto.