Candidato presidencial de Ecuador denuncia golpe de Estado en Venezuela

0
79
"Lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado", aseguró Lucio.
«Lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado», aseguró Lucio.

QUITO. – El ex mandatario y candidato a la presidencia de Ecuador Lucio Gutiérrez tildó el lunes de «golpe de Estado» el aval que dio la justicia venezolana a la continuidad del gobierno de Hugo Chávez, pese a que éste no pudo jurar el cargo.

«Lo que se ha cometido en Venezuela es un clarísimo golpe de Estado», aseguró el exmandatario (2003-2005) al canal privado Ecuavisa.

«Es lamentable cómo se está asesinando a la democracia venezolana y eso de alguna manera va a repercutir en la región. Ojalá recapaciten y respeten la Constitución», añadió.

Gutiérrez, un coronel en retiro del Ejército de 55 años, fue destituido por el Congreso en 2005 en medio de una revuelta popular.

Las encuestas de intención de voto lo ubican en tercer lugar, lejos del presidente izquierdista y candidato a la reelección Rafael Correa, quien saldría victorioso en primera vuelta en los comicios del 17 de febrero, según esos sondeos.

El ex gobernante señaló que Correa respaldó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano porque es un «títere de Chávez» y «no tiene autonomía para decidir ni pensar».

«Caso contrario, podrían hacerse públicos los aportes que recibió del gobierno de Chávez» en la campaña por la presidencia de 2006, sostuvo Gutiérrez, a quien Correa venció en comicios anticipados en 2009 tras la promulgación de una nueva Carta Magna.

El candidato del partido Sociedad Patriótica también indicó que si es elegido presidente retirará a Ecuador de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), a la que calificó como un «club ideológico».

«Vamos a salirnos de este club chistoso que es la Alba. Ecuador tiene que formar parte de acuerdos serios como Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)», expresó Gutiérrez, subrayando que también se propone «eliminar esta lacra del socialismo del siglo XXI» y firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea.

Chávez, que fue reelecto en octubre con 55% de los votos, no pudo jurar en el cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional (Parlamento), como lo fija la Constitución, debido a su convalecencia en Cuba tras una nueva operación, la cuarta, del cáncer que padece.

Sin embargo, podrá hacerlo posteriormente ante el TSJ, según sentenció esta corte.

El máximo tribunal determinó a su vez que el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez delegó poderes económicos y lo nombró su heredero político, seguirá en funciones, así como el resto del gabinete, sobre la base del «principio de la continuidad administrativa».