Celebran 1er. Encuentro de Mujeres Latinas en New York

0
68
Algunas de las expositoras en el 1er Encuentro de Mujeres Latinas en New York.
Algunas de las expositoras en el Ier Encuentro de Mujeres Latinas en New York.

NEW  YORK.- Con la participación activa de unas 150 mujeres latinas, Las Mariposas Urbanas y Casa Verde Camila celebraron el 1er. Encuentro de Mujeres Latinas en New York.

Un Encuentro pletórico de energía donde las mujeres compartieron su quehacer artístico y su sabiduría ancestral de mujeres-Diosas, dando, recibiendo, auto-reconociéndose, intercambiando ideas, cantando, haciendo teatro, bailando, soñando y actuando para que nuestro mundo sea cada vez mas humano.

Con el “espacio del Encuentro, perseguimos crear una plataforma donde las mujeres, particularmente las Latinas, podamos encontrarnos con la intención de entablar conversaciones, construir enlaces y seguir tejiendo expresiones creativas que den luz y apoyen acciones transformadoras en nuestras comunidades en la ciudad de Nueva York. Nuestra visión es la de una sociedad libre e igualitaria, donde las niñas y mujeres –al igual que los hombres- puedan desarrollarse en todos los ámbitos: social, económico, político y espiritual” expresó Claudia De la Cruz, Coordinadora de Las Mariposas Urbanas”.

Por su lado, Hortensia González de Casa Verde Camila, expresó que con la concretización del Encuentro hacemos realidad un sueño acariciado por años, marcando así un momento de historia para nosotras como mujeres Latinas residentes en New York. Estamos seguras de que el trabajo en colectividad potenciará nuestro quehacer, permitiéndonos fortalecer lazos, crear redes y transformar espacios. Es al mismo tiempo un canal para seguir fortaleciendo nuestras identidades y liderazgos como mujeres feministas.

Durante el evento realizado de 10:00 AM a 5:00 PM en la Escuela Secundaria Gregorio Luperon, localizada en Washington Heights, las asistentes tuvieron la oportunidad de desarrollar destrezas al participar en los siguientes talleres simultáneos: “Poder de sanación: arte y naturaleza”, “Básico del tejido”, “Bisutería: técnicas para hacer accesorios”, “Técnicas para hacer tarjetas”, “Teatro popular: técnicas y ejercicios”, “Técnicas para hacer libros en miniatura” y “Yo soy una súper mujer: ilustraciones de mujeres heroínas”.
Un altar comunitario construido a la entrada del local, rindió homenaje a poderosas mujeres que han pasado a otro plano.

Parte de los asistentes al Ier Encuentro de Mujeres Latinas en New York .

En el “Salón de la Diosas” con una hermosa decoración, integró nombres y esculturas de diosas, aceites, sahumerios, plantas aromáticas y ejercicios de meditación para fortalecer la espiritualidad femenina.

En el panel “Profundizado nuestro ser mujer a través de la acción” se discutieron las temáticas: Mujer y derechos reproductivos, Mujer e inmigración, Mujer y condiciones laborales, Mujer e identidad y Mujer y espiritualidad.

El programa presentó también exposición y venta de artesanías, una pieza teatral, un desfile de trajes originarios, poemas, canto y el repicar de tambores que llenaron de energía el salón principal del evento

La necesidad de realizar un encuentro entre mujeres latinas residentes en esta urbe, surgió de un nutrido grupo de mujeres Dominicanas residentes en el área Metropolitana de New York, que han estado participando en los tres últimos Encuentros Feministas Latinoamericanos y del Caribe que se han celebrado respectivamente en Brasil, México y Colombia.

Las Mariposas Urbanas es un colectivo de mujeres jóvenes con base en Washington Heights, que tiene como objetivo crear un espacio seguro donde las mujeres jóvenes puedan desarrollar sus capacidades en distintas áreas, desarrollar habilidades de liderazgo, encontrar su propia voz, fortalecer su yo y encontrar formas de utilizar su poder para impactar positivamente en sus comunidades.

Con el lema de “puerta abierta a la creatividad de la mujer y al quehacer comunitario”, Casa Verde Camila es una organización que busca estimular la creatividad de las mujeres, patrocinando y promoviendo todo producto que resulte del intelecto y/o de sus destrezas manuales. Al mismo tiempo, revalora e incentiva los quehaceres de las mujeres que impactan y revitalizan las economías domesticas de su entorno familiar.