Colegio Médico Dominicano afirma que el sistema de salud está grave

0
101
“Hay un cuello de botella, porque no es una prioridad la salud para este gobierno... vemos que en los diferentes hospitales la mayoría de las cosas lo que se le pone es parche, parche, parche y parche”, apuntó.
“Hay un cuello de botella, porque no es una prioridad la salud para este gobierno… vemos que en los diferentes hospitales la mayoría de las cosas lo que se le pone es parche, parche, parche y parche”, apuntó.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- La presidenta del Colegio Médico afirmó que los hospitales públicos adolecen de infraestructura precaria, falta de equipos e insumos.

El sistema nacional de la salud colapsó y se encuentra en estado de emergencia, afirmó la presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD), Amarilis Herrera, al dejar abierta ayer la “Primera Cumbre Dominicana Por el Derecho a la Salud y la Seguridad Social”, celebrada en el local de la entidad.

Herrera aseguró que la salud no es una prioridad del gobierno del presidente Danilo Medina, y afirmó que la gestión de su gobierno, al igual que las del Partido de la Liberación Dominicana, va dirigida a privatizar la salud.

“La situación de los hospitales es la misma a nivel nacional: el diagnóstico dice que el sistema nacional de salud dominicano colapsó, que está grave, hay un gran desabastecimiento de los insumos necesarios para un buen servicio, y mala infraestructura y mala gerencia”, subrayó.

A su juicio, ello se debe a que las actuales autoridades “prefieren darle mayores recursos a los centros autogestionados mientras a los de la red pública se les deja languidecer en el abandono”.

Aseguró que en ningún centro sanitario público del país se ha desmontado la cuota de recuperación, perjudicando a los pacientes de bajos ingresos económicos. “La famosa cuota de recuperación todavía persiste. No es verdad que se han desmontado las cuotas de recuperación en los hospitales, nuestros pacientes pobres tienen que coger prestado para ir a esos hospitales a pagar todos los servicios y todos los procedimientos”, dijo.

Indicó que la cuota sólo se ha eliminado en el área de consultas médicas, cobrándose aún en procedimientos como cirugías, cesáreas y rayos X.

“Hay un cuello de botella, porque no es una prioridad la salud para este gobierno… vemos que en los diferentes hospitales la mayoría de las cosas lo que se le pone es parche, parche, parche y parche”, apuntó.

La cumbre es un espacio de reflexión social que busca presentar un diagnóstico del sistema de salud, así como las soluciones posibles.