La basura de Moca no encuentra espacio en ningún lado; 90 casos de dengue se han registrado por acumulación

0
103
 Ramón Muñoz, regidor (concejal) del PTD en la alcaldía de Moca afirma que la basura acumulada en ese municipio no tiene quien la entierre.
Ramón Muñoz, regidor (concejal) del PTD en la alcaldía de Moca afirma que la basura acumulada en ese municipio no tiene quien la entierre.

Por Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ A pesar de las numerosas gestiones hechas por el alcalde de Moca Remberto Cruz y parte de los regidores (concejales) de los diferentes partidos en la Sala Capitular (Consejo Municipal), la basura que se acumula en ese municipio, no tiene quien la entierre.

Las múltiples diligencias y contactos para tratar de abrir un nuevo vertedero en diferentes áreas escogidas, incluyendo barrios de la periferia urbana como Villa Elsa, han encontrado una fuerte de los comunitarios, al punto que ni en lugares de La Vega y Santiago de los Caballeros, las dos ciudades más próximas a Moca, la alcaldía ha podido hallar eco.

El veterano concejal del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Ramón Muñoz, atribuye la crisis a varios factores entre ellos la que afirma es la actitud unilateral del alcalde Cruz para solucionar el problema. Reveló que 90 casos de dengue se han producido en loos últimos meses por la acumulación de los desperdicios.

«Se cometió un gran error, pero el vertedero que teníamos prácticamente en el centro de la ciudad, cumplió su vida útil, pero no teníamos donde ir o aguantar un tiempecito más», añadió el edil.

Señaló que los principales errores fueron los de dejarse presionar por el Ministerio de Medio Ambiente y querer cumplir con una promesa de campaña, sin primero asegurarse de un lugar donde llevar la basura fuera de Moca.

«No se puede mover el pie derecho, cuando todavía el izquierdo está en falso», precisó el regidor izquierdista.

«Al día de hoy, se ha pretendido ir a tres lugares pero la población tiene en su mente lo que era el basurero viejo y nadie quiere eso, cerca de su casa», explicó.

«En relación a los lugares donde se ha querido abrir el vertedero a sus pobladores, no se les ha dado información, orientación ni ha habido un manejo adecuado para que las comunidades asimile la situación», expresó Muñoz.

Dijo que se han encontrado espacio, «pero nadie quiere la basura cerca de su casa».

Añade que han aparecido lugares fuera del casco urbano en comunidades rurales como Santa Rosa, en una finca con miles de tareas de tierra, «pero para llegar al fondo de esa finca, hay que pasar por la población y la gente dice que así no».

Pidió una campaña de educación e información para convencer a la gente de que son más los que sufren las consecuencias en la ciudad que algunas familias a las que si hay que mudarles de los callejones por donde van a pasar los camiones, hay que hacerlo.

«En este momento, Moca está llena de basura, no tanto por la dificultad del ayuntamiento, sino por la incapacidad de transportarla y verterla en Santiago como se hacía con el vertedero anterior. Si un camión iba al vertedero cinco veces al día, a Santiago iba dos y de tanto usarlo, se dañó», explicó el regidor Muñoz.

«Lo que el ayuntamiento ahora es contratar volquetas y de una plataforma se deposita la basura en camiones más grandes y así estamos transportando la basura, pero ahora, donde quiera que tenemos un contenedor hay un montón de basura y la población ya no soporta más», precisó Muñoz.

Dijo que la acumulación de basura causa docenas de casos de dengue, porque aunque se dice que esa enfermedad proviene del agua limpia depositada en botellas, latas, gomas y otros recipientes, pero cuando hay mucha basura, salen mosquitos y otras alimañas producidas por los desperdicios y entonces se genera el dengue.

Reveló que unos 90 casos de dengue se han diagnosticado recientemente en el hospital público y clínicas privadas de Moca.

Respecto a alguna solución consensuada, Muñoz critica el que el Consejo Municipal, no ha sido tomado en cuenta pero los regidores han tomado sus propias iniciativas buscando lugares donde abrir un vertedero.

Dijo que el alcalde ha estado manejando individualmente la situación. «Como no ha habido una solución definitiva, el alcalde no tiene una propuesta concreta para someterla al consejo en la que se establezcan costos y lugares específicos.»

Muñoz aboga por la integración de una comisión multipartidista en la que estén representados los 7 regidores del PRD, 2 del PLD, 2 del PRSC y él del PTD.

«Todos, estamos en la mejor disposición de los recursos y las informaciones que podamos conseguir, consensuarla con la alcaldía y hacer lo posible para resolver ese problema que es muy serio», terminó diciendo el regidor Muñoz.