Cuban critica el castigo impuesto a A-Rod

0
193
"Horrible", dijo Cuban a la pregunta de Leno sobre la suspensión de Rodríguez. "Pienso que es algo desgraciado lo que las Grandes Ligas están haciendo con él".
«Horrible», dijo Cuban a la pregunta de Leno sobre la suspensión de Rodríguez. «Pienso que es algo desgraciado lo que las Grandes Ligas están haciendo con él».

CUBA.- El dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban, se unió al legendario Pete Rose en la crítica hacia el comisionado del béisbol de las Grandes Ligas, Bud Selig, por el castigo que le impuso al tercera base de origen dominicano Alex Rodríguez, de los Yankees de Nueva York.

La pasada noche, Cuban, en su comparecencia en el programa «The Tonight Show with Jay Leno», definió de forma vehemente su posición sobre la suspensión de 211 partidos que le ha sido impuesta a Rodríguez por su implicación en la clínica Biogenesis, de Miami.

«Horrible», dijo Cuban a la pregunta de Leno sobre la suspensión de Rodríguez. «Pienso que es algo desgraciado lo que las Grandes Ligas están haciendo con él».

El dueño de los Mavericks argumentó su defensa en favor de la causa de Rodríguez al recordar que hay unas normas establecidas para «todos» y hay que cumplirlas.

«Miren, no es que él (Rodríguez) no se merezca ser suspendido. Se lo merece. Ellos tienen vigentes unas políticas y un reglamento que establece que alguien que comete una primera ofensa es castigado con 50 juegos, y una segunda vez son 100, haberle impuesto 211, sencillamente es algo personal», señaló Cuban.

Rodríguez fue suspendido por 211 juegos el pasado lunes como resultado de la investigación. Sin embargo, se le ha permitido seguir jugando tras apelar el castigo, cuyo proceso podría tomar meses y la última decisión la tendrá el mediador independiente Fredric Horowitz, de 64 años, y no lo hará hasta diciembre.

Esta no es la primera interacción de Cuban con el mundo de las Grandes Ligas y en todas sus experiencias el resultado que obtuvo no fue el mejor.

En el 2008, Cuban presentó una oferta de $1,300 millones para comprar a los Cachorros de Chicago. En el 2009, no fue seleccionado para participar en el proceso final de la puja.

Un año más tarde, intentó comprar a los Vigilantes de Texas. Luego de presentar ofertas por encima de los $600 millones, de nuevo no obtuvo los derechos de ser dueño de un equipo de béisbol profesional.

«Te tengo que decir, con mis experiencias con las Grandes Ligas –y luego de todo esto, no hay oportunidad de que sea dueño de un equipo–, eso se ha convertido básicamente en la mafia de Bud Selig», denunció Cuban. «Él dirige esto de la manera que le gusta».

Cuban fue categórico cuando dijo que las Grandes Ligas no querían que tuviese un equipo profesional dentro del «deporte pasatiempo nacional».

«Ellos no quieren que yo sea dueño de un equipo. Cuando intenté comprar a los Vigilantes, incluso luego de los Cachorros, era una opción abierta», explicó Cuban. «Me senté allí con mi dinero bien ganado, tratando de hacer una oferta, e hicieron todo lo posible por evitar que comprase el equipo».

El dueño de los Mavericks, que ha sido igualmente crítico con la gestión del comisionado de la NBA, David Stern, y el que más multa ha recibido por parte de la liga, denunció la manera poco transparente y justa con que fue tratado en el intento de compra de los Vigilantes.

«Allí había abogados intentando cambiar las reglas; tenían gente tratando de poner más dinero. Fue algo horrible», subrayó Cuban.

Al margen que sea Rodríguez u otro deportista, Cuban cree firmemente y de manera vehemente que hay algo que implica directamente al comisionado.

«Obviamente, a Bud Selig no le gusta que lo prueben», declaró Cuban. «Él no quiere que nadie se le pare de frente».

Leno cambió la discusión sobre Rodríguez a un escenario hipotético donde el estelar antesalista de los Yankees, el mejor pagado en todo el béisbol, desista de apelar el castigo y le dijese a todo el mundo que hizo trampa, admitiendo que estuvo mal lo que hizo y se disculpase por sus acciones.

El animador del programa fue más allá y dijo que las Grandes Ligas podría enviar un mensaje al resto al dejarle caer todo el peso de la ley a uno de sus mejores jugadores.

«No debería suceder de esa manera», respondió Cuban. «Esa es una de las peores cosas sobre los deportes. Cuánto dinero gane un jugador no tiene nada que ver con la manera en que es tratado».

El mismo argumento defendió en días pasado Pete Rose, suspendido de por vida por su participación en apuestas sobre los partidos cuando era manejador de los Rojos de Cincinnati, al decir que el castigo tiene que ser igual para todos de acuerdo a los reglamentos y una vez cumplido deben seguir su camino como el resto.

«La realidad es que el hombre rompió las reglas. Básicamente admitió que había roto las reglas anteriormente. Pero venir ahora (con la suspensión que quieren imponer las Grandes Ligas) e intentar sacarlo de por vida, eso está mal», reiteró Cuban.

Durante la entrevista también se discutió el uso de hormonas de crecimiento humano (HGH) por los deportistas y Cuban argumentó que hay mucho que debatir al respecto.

Las pruebas para detectar el uso de la HGH ha sido tema de discusión reciente en el béisbol, y también ha comenzado a ser noticia dentro del mundo del baloncesto.

A mediados de junio, Stern, que dejará el cargo a partir del próximo mes de febrero después de 30 años de mandato, dijo que la liga está intentando establecer pruebas para detectar la HGH de cara a la próxima temporada.

«Al estar dentro del deporte, trato de prestar atención a toda la tecnología y a todo», valoró Cuban. «Nunca se ha probado que la HGH ayude a un jugador de béisbol o de baloncesto. Es solo que ha sido tan promocionado el hecho que los jugadores no deberían utilizarla, que se ha convertido en algo prohibido sin razón aparente».

Las ligas profesionales han tenido problemas para instituir las pruebas para la detección de la HGH.

«Puedes ir en muchas direcciones diferentes», señaló Cuban. «Pero pienso que esto es más sobre Bud Selig intentando mostrar sus músculos y diciendo, Si no me besas el anillo, me voy a encargar de ti y te voy a sacar de las Grandes Ligas, pienso que es algo erróneo», agregó Cuban.