Librería Memorial de NJ exhibe por primera vez cultura taína, diablos cojuelos y expresiones del folklor criollo

0
91
En el centro, el Cónsul General Dominicano Félix Antonio Martínez conversa con Candice Brown, directora de la biblioteca Memorial y visitantes a la exposición.
En el centro, el Cónsul General Dominicano Félix Antonio Martínez conversa con Candice Brown, directora de la biblioteca Memorial y visitantes a la exposición.

Por Miguel Cruz Tejada

CLIFTON, New Jersey._ La histórica librearía Memorial de esta ciudad de New Jersey, exhibió por primera vez objetos representativos de la cultura taína, diablos cojuelos y otras expresiones del folklor criollo de la República Dominicana durante la clausura de los actos de la Restauración Nacional, organizados por la entidad Hermandad Dominicana.

El acto, estuvo en c avezado por el Cónsul General dominicano en Nueva York, Félix Antonio Martínez quien resaltó la importancia de la muestra en la librería que abrió sus puertas hace 25 años.

La exhibición se tituló «Nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gente» y entre los principales líderes comunitarios que estuvieron al frente participó la activista Amparo Caamaño, presidenta de la hermandad.

Trece cuadros con emblemas de la cultura taína, un mapa de la media isla, símbolos patrios como la bandera, el escudo y las letras del himno nacional dominicano también fueron expuestos en la muestra.

Además, se exhibieron productos artesanales, agropecuarios y de la culinaria dominicana.

«Estoy maravillado y feliz de compartir un momento de tanta calidad y patriotismo en esta hermosa exposición en la que la dominicanidad, su espíritu patriótico y sus valores culturales, se levantan por encima de nuestro anhelo y esperanza para mostrarle a este hermoso país como es Estados Unidos, lo mejor de nosotros los dominicanos», dijo el cónsul Martínez.

Una mata de plátano, algunas marcas de ron y artículos usados diariamente en la cocina criolla, fueron también exhibidos en la biblioteca.

Asimismo se ilustró la historia del beisbol dominicano con un cuadro con fotografías de jugadores de las Grandes Ligas del Beisbol, entre ellos Pedro Martínez, David Ortiz, Felipe Alou, Julio Franco, Manny Ramírez, Pedro Guerrero, Juan Marichal, Pedro Pujols, Adrian Beltré, Sammy Sosa, Moisés Alou, Ricardo Carty, Miguel Tejada, Tony Peña y Miguel Tejada.

La exhibición abarcó, además, hechos históricos como la Restauración de 1863, las intervenciones norteamericanas en la nación dominicana, la llegada del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó el 3 de febrero de 1973, los productos como azúcar, cacao y café; el traje típico y una mesa en honor a la mujer dominicana con muñecas famosas que no tienen “carita” simbolizando la mezcla de Taínos, españoles y africanos.

La historia sobre la mujer dominicana se inicia con la aborigen taína Anacaona y termina con la primera dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina, mientras en un hermoso cuadro se exponen el escudo y sendas fotografías del presidente Danilo Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

Asistieron además el alcalde de Clifton, James Anzaldi, los respectivos alcaldes y sheriffs de Passaic, Alex Blanco y Richard H. Berdnik, los concejales Matt Ward, Thania Melo, Zaida Polanco y Felicia Ortiz Candelario, senadora Nelly Pou, profesor Alejandro Benjamín, los comisionados de educación, Tafari Anderson y Byron Bustos y los encargados de propiedades, Héctor Lora y Pat Lapore.

En el exterior de la librería se efectuó la exposición al aire libre “Identidad y Magia: Danzas Folklóricas e la República Dominicana” a cargo del sociólogo banilejo Dagoberto Tejeda Ortiz, quien en su última investigación recorre la línea del tiempo de los ritmos musicales que se mezclan en el desarrollo del folklor dominicano.

La exposición fotográfica permite que el espectador siga en detalle la trayectoria histórica y pueda, asimismo, apreciar la riqueza de las danzas folclóricas que forman parte del legado cultural del pueblo dominicano.

Los libros “Identidad y Magia” y “Joyas del Arte Taíno”, escritos por Tejeda Ortiz y Manuel García Arévalo, respectivamente, fueron donados a la librería dirigida por la norteamericana Candice Brown, quien después de conocer más sobre la cultura y la comunidad dominicana se interesó en visitar la República Dominicana.

La familia Vicini donó los cuadros al Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad Estatal de Nueva York (CUNY), que muestran parte de la historia de los tainos.

La presidenta de la Hermandad Dominicana, dijo que esa entidad organizó la exposición para contribuir, además, a elevar la imagen de los dominicanos y promover sus valores éticos, morales y perióticos.

El alcalde Blanco dijo que la exposición estuvo bastante variada y mostró los elementos cultuales y de arte de que dispone la República Dominicana. “Es un rico folclor desde el principio hasta el final y enseña lo que es realmente la comunidad dominicana a gente de otras nacionalidades”, precisó.

El cónsul Martínez y autoridades de Clifton y Passaic participaron, además, en el acto de reverencia a la bandera dominicana, siendo esta izada frente al City Hall, de Clifton, donde el alcalde James Anzaldi resaltó el desarrollo que ha tenido la comunidad dominicana y sus aportes a la ciudad de Clifton.