Leonel habla en La Vega en el 40 aniversario del PLD; dice PLD rompió el bipartidismo

0
77
Al referirse a la celebración del aniversario peledeísta, Leonel Fernández apuntó que uno de los grandes logros del partido morado fue haber roto con el bipartidismo que se registra en la historia dominicana desde la proclamación de la Republica.
Al referirse a la celebración del aniversario peledeísta, Leonel Fernández apuntó que uno de los grandes logros del partido morado fue haber roto con el bipartidismo que se registra en la historia dominicana desde la proclamación de la Republica.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El ex presidente de la Republica,  Leonel Fernández,  presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que el país es un símbolo de lucha y de resistencia contra la discriminación racial, recordando que  fue en suelo dominicano donde por primera vez se produjo una  rebelión de esclavos negros conocida en el planeta.

“De manera que a Nelson Mandela y a todos los luchadores contra los opresores y la discriminación racial, Martin Luther King,  Frederick Douglas y a todos los que representaron  la lucha de la democracia por la libertad, a ellos decirle que también Republica Dominicana es un símbolo de lucha y de resistencia contra la discriminación racial de nuestro pueblo y de todo el mundo”. Apuntó.

Fernández habló durante un acto en la Vega con motivo de celebración del 40 aniversario del PLD con la presencia de miembros  del Comité Político, el Comité Central y la dirección morada en la Vega en el que al inició, se tributó homenaje al Profesor Juan Bosch y a Nelson Mandela con un cerrado aplauso de un minuto, tal y como lo solicitó el maestro de ceremonia, Héctor Olivo.

“El país nuestro no puede ser racista por estar integrado fundamentalmente por un pueblo mulato, intercambio racial entre negros y blancos”, adujo el Presidente del PLD en el discurso central de un acto realizado en la Plazoleta Gregorio Luperón de la Vega, a escasos metros del panteón en donde reposan los restos del Profesor Juan Bosch

Leonel Fernández dijo que  cuando él  se   mira en el espejo “no miro a Paul Newman,  no veo a Robert Redford.  Veo a un mulato de Villa Juana como son  la mayoría de las mujeres y hombres  de la Republica Dominicana”, apuntó en sus palabras que concitaron un cerrado aplaudo.

Dijo,  en obvia referencia al debate sobre la sentencia del Tribunal Constitucional,  que Republica Dominicana es racialmente la nación  mas tolerante del mundo por implicar la mezcla de blancos y negros para formar ese mulato,  señalando que nos sentimos profundamente orgullosos de nuestras raíces africanas y  de las raíces hispánicas

Creemos en la multiculturalidad, porque creemos en una sociedad multirracial, plural e integrada como lo es la Republica Dominicana. ¡Y que nadie se equivoque!

Al hablar del PLD y su historia de éxito,  logrando 16 años en el poder  de los últimos 20 es porque esa organización, argumentó,   ha podido responder las expectativas, las ilusiones y anhelos de cambio de la Republica Dominicana, no porque sea una maquinaria electoral.

El ex presidente Leonel Fernández enumeró  obras de las gestiones del  PLD en la provincia de La Vega y  en todo el país,  tales como la carretera de Casabito a Constanza, de Constanza a Jarabacoa, el hospital traumatológico y quirúrgico de La Vega Profesor Juan Bosch,  los túneles de la capital, los elevados, el metro de Santo Domingo que ha reducido la pobreza y que ha generado un crecimiento económico por encima de un 7 por ciento.

También destacó que ha sido en las gestiones del  PLD en la que se entregaron  más de un millón de tarjeta Solidaridad, para el subsidio de los hogares pobres, el Partido que hizo posible la construcción del  Parque Cibernético de Santo Domingo, las calles importantes del país y ha llenado el país de extensiones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otras interminables obras.

En su habitual oratoria, en la que el público interactúa, el Presidente del PLD mencionaba las obras de infraestructuras y aspectos institucionales o el crecimiento económico y los asistentes respondían que eso era obra de” El PLD”

Dijo que esas acciones del PLD lo han hecho gobernar 16 de los últimos 20 años y se apresta con la voluntad de Dios a ser quien esté en el poder en el 2044 cuando se arribe al 200 aniversario de la Independencia Nacional.

 Sobre Juan Bosch

Al referirse a la celebración del aniversario peledeísta,  Leonel Fernández apuntó que uno de los grandes logros del partido morado fue haber roto con el bipartidismo que se registra en la historia dominicana desde la proclamación de la Republica.

Dijo que el PLD hizo posible esa hazaña histórica por contar con líder de la dimensión del profesor Juan Bosch

Dijo que sin Juan  Bosch el Partido de la Liberación Dominicana no había podido romper  con ese patrón histórico de que solamente se enfrentaran dos fuerzas

“Fue sus profundas condiciones democráticas, su legado  histórico frente al  país, su verticalidad ética inquebrantable, su talento político, su dedicación, su pasión y su liderazgo lo que permitió  que el Partido de la Liberación Dominicana fuera el primero en toda la historia en romper con el bipartidismo desde la fundación de la Republica en 1844”, dijo

Sobre la fortaleza del PLD

Leonel Fernández apunta que la labor de transformación económica, política y social, cultural, tecnología hizo que el partido de la Liberación Dominicana  fuera creando su propia base social de apoyo electoral que hizo que en el 2004 tomara el poder.

“Luego del catástrofe del gobierno perredeísta del año 2000-2004” y se ha convertido en la única fuerza política de referencia recordada por el pueblo dominicano como eficaz en su gestión es el PLD. Agrega.

Recordó que en mayo del 2004 solo se escuchaba una voz en todo el ámbito del territorio nacional frente a los que habían desgobernado a la Republica Dominicana: E pa fuera que van y vienen al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde el 2004 hasta el día de hoy el PLD se ha posicionado como la fuerza política democrática mas exitosa en toda la historia nacional.

“Y ganaremos en el 2016 en la primera vuelta por encima del 50 por ciento de los votos”, pronosticó Leonel Fernández, Presidente del PLD en las palabras finales del acto con que el PLD celebró el 40 aniversario de su fundación, realizado en La Vega, con la presencia de los miembros del Comité Político, Comité Central, los dirigentes y militantes de esa organización en La Vega.

Franklin  Almeyda: PLD  se guía por disciplina  consciente.  

Franklin Almeyda Rancier, miembro  del Comité Político del  Partido de la Liberación Dominicana , renunciante junto con el profesor Juan Bosch del PRD para fundar el PLD , resaltó este día que el partido morado   fue fundado por un líder de avanzada  edad, pero nuevo en ideas.

“Un  líder envejecíente en edad y no en ideas, hizo posible la confluencia generacional para que el PLD sea hoy lo que es, la principal fuerza política del país” dijo Almeyda, uno de los cuatro oradores del acto de celebración del 40 aniversario de la fundación de esa organización política, realizado  en la ciudad de La Vega, cuna del Bosch  y donde descansan sus restos.

Apuntó Almeyda Rancier que el PLD siempre se ha nutrido de adultos y personas jóvenes con los que ha sido  posible construir  una  gran fuerza política.

“Cuando escucho  hablar de relevo generacional, soy de los que entiende que de lo que hay que hablar es de una confluencia de generaciones, y los jóvenes siempre, en este Partido, deben tener oportunidades de participación”, consideró.

El PLD concentró este domingo su dirigencia nacional y los dirigentes veganos en la Plazoleta Gregorio Luperón, frente al Cementerio Ornamental en donde descansan los restos del Profesor Juan Bosch en donde en un acto masivo, se  celebró el cumpleaños 40 de esa entidad.

El ex Presidente Leonel Fernández, Presidente del PLD, junto a Reinaldo Pared Pérez, la Vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández, el ex vicepresidente Rafael Alburquerque y los integrantes del Comité Político encabezaron la actividad en la que el cantautor Manuel Jiménez interpretó la Canción La Verdad en honor a Juan Bosch y Libertad, Libertad, Libertad en honor a Juan Pablo Duarte.

En sus palabras Almeyda resaltó el logro de las gestiones de  gobierno Partido de la Liberación Dominicana, que ha conducido  la nación hacia un Estado moderno.

“Y hablar, entonces, de completar la obra de Duarte, es, sencillamente, modernizar el Estado dominicano y llevarlo a lo que los gobiernos del PLD han llevado al Estado dominicano”, afirmó.

Destacó que la actual Carta Magna ha llevado a la nación a un marco jurídico de progreso, y se procura con ella,  proteger el avance y la prosperidad de los ciudadanos.

“Esta Constitución, con Leonel a la cabeza, ha llevado a la República dominicana a un marco jurídico de modernización. Se trata, entonces, de ir aplicando como se ha hecho esa Constitución, para que el PLD vaya terminando la obra de Juan Pablo Duarte con el tema de la modernización del Estado, y hacer del Estado dominicano un Estado que proteja el desarrollo y el bienestar de la sociedad dominicana”, puntualizó.

Resaltó que la administración gubernamental que encabeza Danilo Medina, y el PLD, viene respetando y respeta los fallos que provienen del tren judicial.: “ nos envolvemos en discusiones como el tema de la sentencia del Tribunal Constitucional, porque no estamos habituados aún, y eso es una cultura que hay que ir sembrando en el pueblo dominicano, de que esas son las instituciones que nos vamos dando y que en consecuencia sus decisiones han de ser respetada por todos, y así lo ha hecho el Partido y así lo ha hecho el gobierno presidido por Danilo Medina, respetar las decisiones judiciales”, precisó.

Aseguró que la actual Ley Sustantiva contiene valores de suma importancia, los cuales también estipulaba la Constitución del 1963.

“Este Partido tiene un compromiso de origen, y ese compromiso consiste en que debemos de garantizar los derechos ciudadanos que fue el planteamiento hecho en la tesis original, por Juan Bosch”, señaló.

Definió como consciente la disciplina que impera en el PLD, diferenciándola de la militar, que es obligada, y la iglesia emocional.

Abogó por el desarrollo de la formación política de los hombres y mujeres que conforman al PLD, señalando que el lugar que ocupa esa entidad partidaria, actualmente, se debe a su fundador a la formación política que le orientó, planteando como un reto del congreso ordinario en curso, su rescate.

“La disciplina consciente no solo le da unidad al PLD, la disciplina consciente le da otra cosa mas al PLD, la necesidad de la formación política, porque en este Partido si algo debemos y tenemos que hacer, la meta mas importante a partir del Congreso Norge Botello, es desarrollar la línea de la formación política”, estimó.