Presidente de Suprema Corte afirma falta recursos causa cúmulo expedientes Justicia

0
111
Germán Mejía dijo que se necesitan más jueces, más tribunales, más empleados capacitados, más edificaciones y más tecnología.
Germán Mejía dijo que se necesitan más jueces, más tribunales, más empleados capacitados, más edificaciones y más tecnología.

SANTO DOMINGO DE GUZMAN, RD.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo este martes que no hay forma de evitar la mora judicial en los procesos judiciales por la gran cantidad de expedientes que entran a los tribunales y la falta de recursos económicos.

El doctor Mariano Germán Mejía dijo que para el año que recién se inció pidió un presupuesto de 8 mil 329.24 millones y que sólo fueron aprobados 4 mil 906.64 millones.

“Este flagelo que azota al Poder Judicial ha sido combatido por distintos medios, pero la realidad es que, en las condiciones actuales, no hay manera de evitarlo”, precisó el presidente de la SCJ.

Indicó que la precariedad obliga a ese poder del Estado a limitar sus obligaciones por lo que no podrá avanzar con eficiencia y productividad en el cumplimiento de los proyectos de desarrollo programados.

Aseguró que el Poder Judicial está comprometido con la garantía de los derechos de las personas que acceden a los tribunales.

Dijo que la justicia debe ofrecer a quienes le sirven la satisfacción del deber cumplido y la felicidad de haber contribuido a que otro se sienta satisfecho en su máxima aspiración de encontrar en la tierra lo que Dios ofrece en el cielo: igualdad y justicia para todos.

“Un buen juez es el que tiene capacidad para interpretar bien los diferendos que llegan a sus manos, para construir argumentos para darles soluciones justas y a quien acompaña a la ética y el convencimiento de que a la sociedad se llega para servir y no para servirse”, precisó en su discurso central con motivo del Día del Poder Judicial.

Germán Mejía dijo que se necesitan más jueces, más tribunales, más empleados capacitados, más edificaciones y más tecnología.

Advirtió que si la justicia no cuenta con los recursos necesarios no podrá ejecutar todos los planes y proyectos en su personal y las infraestructuras que se requieren.

Indicó que independientemente de los pocos recursos que le fueron asignados en el 2014 concluirá los trabajos de reforma y estandarización para la selección, ingreso, nombramiento, ascenso, traslado, evaluación, del desempeño y régimen disciplinario de los jueces.

Dijo que con ese esquema se descarta cualquier tipo de privilegio, influencia interna o externa y cualquier acto discriminatorio por lo que será un estímulo para el ingreso a la carrera judicial y la permanencia en ella.

Anunció que continuará orientando los esfuerzos para que los servidores judiciales tengan una retribución económica adecuada a la dignidad de sus funciones, para fortalecer su seguridad social y hacer más satisfactorio el área de trabajo.

Resistencia al cambio

Llamó a los servidores a vencer la resistencia al cambio, saber que la administración de justicia requiere una gerencia ágil, pronta, eficiente, eficaz, prudente y ética, entre otros.

Germán Mejía dijo que tiene el compromiso de seguir fortaleciendo el Poder Judicia.