Comunidad y Consulado Dominicano Rinden Tributo a Juan Pablo Duarte, Cónsul Luis Lithgow Exhorta a Imitar al Prócer

0
106
El vicecónsul José Santana pronuncia su discurso ante los asistentes a la ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte.
El vicecónsul José Santana pronuncia su discurso ante los asistentes a la ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte.

NUEVA YORK.- Desafiando las bajas temperaturas, decenas de dominicanos y organizaciones comunitarias, culturales, religiosas y políticas, participaron en la ofrenda floral depositada frente a la estatua de Juan Pablo Duarte, como un homenaje por su entrega a las luchas patrióticas, su sacrificio, su humildad y su trabajo por y para la patria.

La actividad fue coordinada por el Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad con motivo de cumplirse el pasado domingo el 201 aniversario del natalicio del fundador del país y formó parte del Mes de la Herencia Dominicana, que incluye diversos eventos con la participación de entidades de la comunidad.

El vicecónsul encargado del Departamento de Recursos Humanos, José Santana, pronunció un discurso en representación del cónsul general Luis Lithgow, quien no estuvo presente porque se encontraba en asuntos oficiales ineludibles, pero envió un reflexivo mensaje a sus connacionales exhortándolos a emular las obras liberadoras, patrióticas y de justicia, amor y paz que enarboló el padre de la patria dominicana.

Entre las entidades que estuvieron representadas en la ofrenda floral depositada al pie de la estatua del patricio se destacan el Instituto Duartiano en los Estados Unidos, Organización de Oficiales –Policías- Dominicanos de Nueva York (NYDO), Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD), la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y estudiantes de la escuela Juan Pablo Duarte.

Darío Abreu mientras conducía la actividad de la ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte, junto al duartiano Bienvenido Lara Flores.
Darío Abreu mientras conducía la actividad de la ofrenda floral al patricio Juan Pablo Duarte, junto al duartiano Bienvenido Lara Flores.

La plazoleta Juan Pablo Duarte está ubicada en la calle Canal a esquina Avenida Las Américas, en la parte suroeste de Manhattan y a la ofrenda asistieron vicecónsules, encargados departamentales y empleados del Consulado.

El vicecónsul Santana dijo que a temprana edad Juan Pablo Duarte tuvo sentimientos y pasión por la libertad, una equitativa justicia social y el derecho sagrado de la soberanía, la libertad e independencia de los pueblos.

“Mantuvo la fidelidad a sus ideales aún recorriendo el exilio y, además de ser uno de los fundadores de la República Dominicana junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, creó la organización político-militar La Trinitaria, como una forma de luchar fehaciente y valientemente contra la invasión haitiana y en aras de lograr la independencia de la tierra donde nació”, agregó.

Precisó Santana que “los destierros que sufrió el prócer de la independencia de nuestro país, lograda el 27 de febrero de 1844, llegando a morir exiliado en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, deben servirnos de reflexión para trabajar unidos en la búsqueda de soluciones a las necesidades y situaciones de los dominicanos y dominicanas que vivimos dentro y fuera de la patria”.

“Con motivo de arribar a los 201 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, queremos agradecer a nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York y el honorable cónsul general Luis Lithgow, la presencia de todos ustedes en esta breve y sencilla ceremonia con la que le rendimos homenaje al forjador del país, y a quien consideramos inmortal, porque siempre permanecerá en nosotros como un símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de la República Dominicana”, dijo.

Santana manifestó que el Gobierno Dominicano ha abrazado los ideales de Juan Pablo Duarte y fue por ello que el recién finalizado 2013 fue declarado por el presidente Danilo Medina como “Año del Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte”, con la difusión y promoción de los ideales y valores que nos legó.

Además del vicecónsul Santana, se refirió a la vida y obras de Juan Pablo Duarte el presidente del Instituto Duartiano en EEUU, César Romero, quien manifestó que Juan Pablo Duarte “está más vivo y ardiente que nunca en el corazón de la dominicanidad más humilde, que constituyen la mayoría,” por lo que “su ejemplo está vigente en la conciencia de aquellos educadores, intelectuales, trabajadores y profesionales honestos que no han doblegado sus ideas y principios en defensa del afianzamiento de nuestra nacionalidad”

El acto se inició con la entonación de los himnos de la República Dominicana y a Juan Pablo Duarte, y fue conducido por Darío Abreu, del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas y secretario general de la seccional local del CDP; y el ex vicecónsul y activista duartiano Bienvenido Lara Flores.

Ambos resaltaron las hazañas del prócer dominicano, mientras los asistentes enarbolaban en pequeñas astas de mano la bandera de su país como símbolo de patriotismo y homenaje a Juan Pablo Duarte.